(Tom Ford, 2016)
Tal complejidad
narrativa, hace que se distingan tres universos
diegéticos: la novela leída por Susan, el presente de Susan y en último
lugar, su pasado; compartiendo todos ellos lugares comunes, y conexiones que
activan nuevos significantes, como los espejos
que remiten a la dualidad de los
personajes, que se debaten entre lo que han sido y lo que son, y a las vidas alternativas
que ambos personajes dejaron atrás en su divergencia. También se comparten los prejuicios
sociales y las diferencias de aspiraciones personales, tanto en la relación de
pareja como en los dos grupos que, en la novela, tienen el encuentro nocturno. Un
acompañamiento entre trivialidades y miedos psicológicos, que la acerca estética
y narrativamente a Lost Highway de David Lynch, al jugar con desvelar terrores
camuflados por la superficialidad cotidiana, revelando la falta de escrúpulos
de una América profunda que, sucia y polvorienta, se esconde en escondidos parajes
inhóspitos. Compartiendo ligeramente recursos con Lynch, aquí la noche también
juega un rol esencial: el personaje escrito por Edward, avanza en la historia
alternando noche y día: reservando la noche para los momentos de desesperación y
los días para intentar aliviar la tensión y arrojar luz sobre el misterio, empujado
por su mentor, el Sheriff Bobby Andes (Michael
Shannon) hacia sus pulsiones más oscuras para las cuales, en principio, no está preparado. Por el otro lado, la
historia de Susan se desarrolla en ambientes oscuros: en las jornadas nocturnas
de insomnio en que se desarrolla la lectura. Cuando la vemos en su jornada
diurna está en escenarios interiores, lejos de la luz natural, protegida por ventanas
opacas y en días nublados y grisáceos. Tan solo en los recuerdos con Edward
aparecen los días luminosos de Susan hasta que, precisamente en un lluvioso
recuerdo, aquella historia de amor comienza a torcerse.
Tweet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
THRILLER EN LO
COTIDIANO
“¿Nunca has sentido que tu vida se ha convertido en algo que no pretendías?”
El segundo trabajo
del diseñador Tom Ford, vuelve a retratar inquietudes de altas esferas ante las
convenciones sociales como en A Single Man, pero
poniendo ahora una mirada alejada de la redención y centrada en la angustiosa egolatría
que domina el imperio de la superficialidad. La protagonista, Susan Morrow (Amy Adams), es una galerista de arte
que tomó en su vida una bifurcación: dejó a su primer esposo Edward Sheffield (Jake Gylenhaal), un escritor de futuro
tan incierto como despreocupado, por un afamado médico, Hutton Morrow (Arnie
Hammer), junto al cual cumple todas las expectativas en base a las cuales hizo
su apuesta de futuro: no pasar apuros económicos y gozar de un garantizado
prestigio social. Como ella misma reconoce, a cambio paga el precio de teñir su
vida con falsas apariencias. Tras veinte años de aquella ruptura y sin contacto
desde entonces, Edward envía a Susan su primera novela antes de publicarla, convirtiéndola
en primera lectora de la versión definitiva. Este obsequio, que funciona en
parte como catarsis liberadora sobre las acciones del pasado, pone en marcha un
ajuste de cuentas emocionales: Edward expone en su novela el daño sufrido,
transformándolo en una perversa y violenta historia de suspense, en la cual el
padre de una familia acomodada, es incapaz de evitar las desapariciones de su
esposa e hija. Al leerla, Susan detecta cómo su vida ha devenido en lo
contrario de lo que buscaba, replanteándosela por completo.
El texto escrito,
titulado Animales nocturos, es
visualizado según los parámetros de Susan: poniendo al protagonista Tony, el
rostro de Edward en los años en que estuvieron juntos. Con esto que tenemos un montaje
en paralelo que compagina dos argumentos
independientes: la novela de Edward,
un thriller noir de detectives con las
extensas carreteras y el hostil desierto texano de fondo, en el que los amplios
paisajes abiertos acentúan el desamparo y fragilidad del protagonista masculino;
y la vida de Susan, un tenebroso y
frío drama, en el que los colores pálidos, principalmente azules y grises,
dominan los escenarios, realzando la frialdad y frivolidad en que se
desenvuelve la vida de la protagonista femenina. Si la primera historia sigue
una linealidad clásica, la segunda reproduce un collage de flashbacks que
aparecen de manera intermitente, según Susan va conectando la lectura, con las porciones
de su vida compartidas con el escritor.
Sheriff Andes.
La deconstrucción de
los relatos entrelazados exige una reordenación investigadora de los
acontecimientos representados, en que ambos protagonistas, en sus respectivas
historias, encuentran minimizados sus sentimientos, subrayando sus debilidades
emocionales, pero con drásticas diferencias en su resolución, cerrándose una de
las historias por el día y la otra, por la noche, marcando el rumbo que ambos
protagonistas deciden emprender. El relato escrito por Edward nos deja una catarsis
planificada durante años de trabajo intelectual, que aumenta sus significados
al entrar en juego la realidad de Susan, introduciendo en el complejo argumental
los límites de la venganza y de la necesidad o contingencia de su consumación. Un
thriller psicológico que al margen de alegorías, nunca se despega de la
cotidianeidad, estableciendo los códigos y parámetros para convertir el interior vacío de lo ordinario y la rutina, en su aspecto más terrorífico.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario