Trumbo
MadMax
Dunkirk
(George Miller, 2015)
AHORA CONDUCEN ELLAS
Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015
"Mujer, despierta; el arrebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. (...) La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas."
Olimpia de Gouges

La cuarta entrega, treinta años después de la anterior, no solo devuelve el nombre de la saga a la actualidad reposicionándola junto al mejor cine de acción, sino que además demuestra las capacidades olvidadas de este género. Max Rockatansky (Tom Hardy), antes interpretado por Mel Gibson, continúa en un futurible mundo desolado, con escasez de agua y tierra ácida y estéril, donde los desiertos son el único paisaje visible. Sin orden mundial alguno aparecen grupos organizados, donde unos pocos tienen el poder, acaparando recursos y armas, sometiendo a poblaciones débiles y desabastecidas. La emperatriz Furiosa (Charlize Theron), a pesar de ser cercana al poder trama una huida, arrastrando con sigo a Max, convirtiéndose ambos en objetivo de la persecución emprendida por el omnipotente Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne). Furiosa reivindica un rol protagónico para la mujer, en una saga que trata sobre la fertilidad de la tierra y de la especie, un ámbito en el que las mujeres tienen más que decir que los hombres.

El director y creador George Miller, mantiene constantes de las anteriores entregas, como las acrobáticas persecuciones con vehículos extravagantes, emblemáticas junto a la labor de montaje que ya en Mad Max 2 dejó el listón alto. Pero en esta ocasión además del montaje se supera el universo narrativo, con multitud de auto-referencias que eluden hacerse explícitas: no se gasta tiempo en explicar las historias que remolca cada personaje, sino que se muestran a través de huellas, cicatrices y elementos icónicos repartidos a lo largo del film. Esto le da un halo de misterio que se revela parcialmente, mientras avanza la trama principal, cuyo objetivo es sencillamente la huida en busca de la libertad.


Se retoman ideas de las entregas anteriores dándoles una nueva cohesión narrativa. El perverso líder del nuevo orden, Immortan Joe, reúne cualidades del caótico control de Tía Ama (Tina Turner) némesis en la tercera entrega; con la terrorífica presencia de Humungus (Kjell Nilsson) de la segunda: sin mostrar su rostro y usando un altavoz para esparcir e imponer su voz en el amplio desierto. Curiosamente y sin guardar relación entre personajes, lo interpreta el mismo actor que hizo el papel de Toecutter, enemigo principal de la primera entrega. Immortan Joe instruye a soldados ante los cuales se atribuye una legitimidad divina, que le permite acaparar lo bienes y riquezas de su tierra para disfrute exclusivo de su progenie, perpetuando así su linaje. Un argumento que permite poner énfasis en el fanatismo, así como en la arbitrariedad histórica de la hegemonía de los valores culturales.

Pero las constantes mantenidas se entremezclan con giros en el discurso de la saga, como el rol que juegan los personajes femeninos, pasando aquí Furiosa a ser la protagonista de esta entrega. Max está atormentado por su pasado, llevando un peso que en las anteriores entregas ya cargaba, pero del que no daba muestras dramáticas, de ahí su pesimismo que lo lleva a afirmar que “la esperanza es un error. Si uno no arregla lo que está roto se vuelve loco.”. Mientras con Mel Gibson, Max mostraba ser un rápido y hábil hombre que asumía la responsabilidad de salvar a desconocidos, con Tom Hardy reconoce sus carencias y deja a Furiosa resolver la situación y lo salve a él. Algo que no le es fácil y que asume con resignación al dejar tras varios intentos fallidos, que sea ella quien dispare en la oscuridad de la niebla, dada su mayor preparación.


“La libre comunicación de pensamiento y opiniones es uno de los derechos más valiosos de la mujer, ya que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con respecto a los hijos. Cualquier ciudadana puede pues, decir libremente ‘Yo soy madre de un niño que pertenece’ sin que prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad.

Otras sagas de acción recientes como Transformers y Fast & Furious han reducido los papeles femeninos a un reclamo erótico y comercial, relegando su presencia a niveles superficiales lejos de los ejes de acción narrativos. Los roles de heroínas que reivindican un lugar de acción para la mujer han estado de manera intermitente desde los años setenta, en el papel secundario de Carrie Fischer en Star Wars y ya en los ochenta con papeles protagonistas como el de Sigourney Weaver en Alien y Linda Hamilton en Terminator. Unos papeles que trascienden la estructura de los films clásicos donde la mujer es la meta que el héroe alcanza y que con frecuencia, es ella misma el detonante del conflicto, en una heredada visión masculina de la ficción que se viene reiterando desde Helena de Troya.

La saga Mad Max hasta ahora no había roto con estos esquemas, aunque sí ha mostrado una progresión en las presencias femeninas: en la primera, la mujer cuya muerte Max busca vengar es la causa de su martirización; en la segunda están limitadas a papeles secundarios pero implicados en la lucha; y en la tercera aparecen dos mujeres: una salvaje que lo anima a recuperar el antiguo orden y la dominadora de una pequeña ciudad contra la que ambos se revelan. Ahora, Imperator Furiosa da el siguiente paso en la serie y se atreve a dar el relevo a Max como protagonista, permitiéndolo así despojarse de su estigma de mártir que ha arrastrado durante los anteriores films. Max había decidido vivir solo y dejar de ayudar a extraños para evitar sentirse responsable de más muertes, y ahora permite que Furiosa lo salve de su perdición.


Con Fury Road el cine de acción reconoce y trasciende sus limitaciones argumentales, para esgrimir sus mejores armas. En busca de la sencillez, se despoja de complejidades innecesarias. Los meticulosos cambios de velocidad de fps que imprime George Miller abandonan la mera excusa de las versiones ochenteras, en las que se utilizaba para fingir mayor velocidad en vehículos, para convertirlos en una herramienta estilística dentro del lenguaje pone en marcha todo un engranaje cinematográfico, que construye una fluidez trepidante incluyendo las pausas necesarias para no sofocar. Tal vez alguien exigente pueda achacar falta de explicación de algún giro argumental, lo cual sería muestra de que apunta más allá de las labores de un simple film de acción moderno. Pero el trabajado montaje, sumado a la elaboración de personajes y la construcción de todo un universo propio, son parte de los alicientes que convierten a esta obra en una revisión que eleva la calidad del cine de acción contemporáneo, últimamente necesitado de nuevos referentes.

Luis N. Sanguinet
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*La introducción de Mad Max 2 es adaptada en esta entrega, mostrando importantes cambios en el lenguaje articulado, tanto fruto de la variación en la propuesta narrativa, como también de los cambios que ha experimentado el cine en sí.




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