ALICIA EN LA CIUDAD DE LAS PESADILLAS
La ciudad de Los
Angeles es el perturbador universo absurdo de paradojas lógicas al que llega Jesse (Elle Fanning),
una hermosa adolescente de pueblo a la cual no parece hacérsele grande la
ciudad, en la que sus aspiraciones de convertirse en una supermodelo profesional
parecen comenzar a hacerse realidad. En esta urbe entregada a la
superficialidad y al hedonismo ególatra retratada por el director Nicolas Winding Refn, las contendientes,
que van siendo desbancadas por la fulgurante llegada de la nueva joven en la
ciudad, movidas por la envidia y la codicia se distribuyen entre la admiración
contemplativa y sus ineludibles y terroríficos deseos de despojarla de su
belleza para barrerla del camino que meticulosamente se han ido forjando. Junto
a la maquilladora Ruby (Jena Malone),
las modelos Gigi (Bella Heathcote) y Sarah (Abey Lee) son las compañeras
rivales que se encuentran ante Jesse. Atesoran una perfección espuria
conservada quirúrgicamente para desafiar las leyes temporales y el carácter
pasajero de su juventud, poniendo en relieve el debate sobre la naturalidad o
necesaria artificialidad de la belleza y manifestar las luchas individuales que
lidian respectivamente cada una para posponer su fecha de caducidad tras la
cual, dadas las reglas establecidas, pasarán irremediablemente a convertirse en fantasmas.
El relato se
fragmenta en tres partes: el inicio de la carrera de la ingenua Jesse, su
sumisión ante las reglas establecidas por cuanto le favorecen y finalmente, la
transformación de su precepción de la realidad, al lidiar con su trono
precipitadamente adquirido, ante la cual deberá decidir si se comporta como el
resto de personajes de su mundo laboral o si mantiene rasgos de su origen. En
los momentos iniciales es Dean (Karl Glusman), un joven fotógrafo amateur,
quien la acerca al ambiente del sector y quien surge como único elemento de la
ciudad que conecta con su inocencia. Pero violentando y sacudiendo su mundo
interior es, a un nivel más crudo, introducida en el modelaje por Roberta
Hoffman (Christina Hendricks) y en
la ciudad salvaje por el dueño del motel Hank (Keanu Reeves), aprovechándose de ella este último y educándola en
los parámetros normativos la anterior. Tras su fugaz instrucción, cuando Jesse
recibe la oferta de cerrar un desfile de pasarela, encuentra el momento que
puede marcar su carrera, su continuidad con el resto de su vida hasta el
momento y la dirección de su relación con sus contrincantes, que perciben su
belleza como la amenaza más firme y perturbadora. Traspasando la barrera de lo
simbólico, las jóvenes vampíricas ya instauradas, buscan devorar a cualquier
rival que ponga en peligro el papel que desempeña en este microcosmos.
El universo
visual mantiene las constantes cromáticas de los dos anteriores largometrajes del
director, Drive (2011) y Only God Forgives (2013), en una
propuesta estética muy similar, con luces de neón fucsia, púrpura y cian
invadiendo la paleta de colores, pero con un rumbo perturbador que lleva el relato hacia registros del cine de terror. También mantiene respecto
de aquellos dos trabajos al mismo compositor musical, Cliff Martinez, cuyas melodías de órganos y sintetizadores acompañan a
la inmersión de la protagonista en los tenebrosos escenarios caleidoscópicos,
plagados de reflejos en los omnipresentes espejos y superficies. Imágenes y sonido se funden en una apuesta por exposiciones prolongadas de planos regidos por el contraste entre la oscuridad dominante y los destellos de colores pronunciadamente saturados, en la composición de un ambiente dominado por las formas simétricas, aludiendo al poder de la belleza artificial y reiterativa que como si el paso del tiempo no afectara a los cuerpos persigue la repetición de los mismos patrones físicos, aumentando las dimensiones de simetría visual.
La competencia
entre mujeres por imponer su imagen en un mundo creado para el deleite visual
masculino, compone un entramado cíclico, en el que cada personaje aspira a
llegar a la cima destronando a la ya mayor reina, solo para ser posteriormente
suplantada por una nueva joven aún por llegar. Si en El cisne negro (The Black Swan, 2011), donde la
madurez de una estrella supone una vacante cuya aspirante es su admiradora, la
protagonista interpretada por Natalie
Portman, lo cíclico del éxito por la belleza efímera que aspira siempre a
un nuevo remplazo genera un conflicto interno en la protagonista que no quiere
convertirse en su idolatrada; aquí, la textualidad intencionadamente superficial
de este universo excluye la profundización entre macrocosmos y
microcosmos, que acerca lo antiguo y lo nuevo hacia una transición en armonía. Jesse asume, sin experimentar grandes conflictos internos, las
reglas impuestas en este reino al que acaba de llegar y en el cual se encuentra
beneficiada, alcanzado una posición dominante sin haber superado un camino de
adversidades previo. La hipnosis ante la belleza propia referenciando al mito
de Narciso, carga de simbolismo la escena en que los personajes se encuentran
ante una piscina vacía, incapaz de replicarles la realidad. La declaración
explícita de intenciones que adopta el relato hacia la fase final del film,
aleja su discurso de cualquier ambigüedad sobre las consecuencias de las
acciones que adoptan los personajes, al no despegarse de la adoración a su
propia imagen, al aferrarse a una espiral narcicista que no hace sino
augurar una caída más violenta y dolorosa, tras la cual no espera como a la joven Alicia el
despertar de un sueño, sino la realidad convertida en pesadilla.
Luis N.
Sanguinet
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