El
sueño largo tiempo acariciado del cine sonoro es una realidad. Los
norteamericanos han inventado la técnica del film hablado y lo han llevado a su
primer grado de utilización práctica.
Alemania,
asimismo, trabaja muy seriamente en idéntico sentido. En todas partes del mundo
se habla de esta cosa muda que finalmente ha encontrado su voz.
Nosotros,
que trabajamos en la Unión Soviética, somos plenamente conscientes de que
nuestros recursos técnicos carecen de la envergadura suficiente para
permitirnos esperar un éxito práctico y rápido en este camino. Pero ello no
impide que consideremos interesante enumerar un cierto número de
consideraciones preliminares de naturaleza teórica, teniendo en cuenta, además,
que si no estamos mal informados parece que este nuevo progreso tiende a
orientarse por un mal camino.
Porque
una concepción falsa de las posibilidades de este descubrimiento técnico no
sólo puede estorbar el desarrollo del cine-arte, sino que también puede
aniquilar su auténtica riqueza de expresión actual.
El
cine contemporáneo, al actuar como lo hace por medio de imágenes visuales,
produce una fuerte impresión en el espectador y ha sabido conquistar un lugar
de primer orden entre las artes.
Como
sabemos, el medio fundamental -y por añadidura, único- mediante el cual el cine
ha sido capaz de alcanzar tan alto grado de eficacia es el montaje.
El
perfeccionamiento del montaje, en tanto que medio esencial de producir un
efecto, es el axioma indiscutible sobre el que se ha basado el desarrollo del
cine. El éxito universal de los filmes soviéticos se debe en gran parte a un
cierto número de principios del montaje, que fueron los primeros en descubrir y
desarrollar.
1.-
Así pues, los únicos factores importantes para el desarrollo futuro del cine
son aquellos que se calculen con el fin de reforzar y desarrollar sus
invenciones de montaje para producir un efecto sobre el espectador. Al examinar
cada descubrimiento, situándose en esta perspectiva, es fácil demostrar el
escaso interés que ofrece el cine en color y en relieve en comparación con la
gran significación del sonido.
2.-
El film sonoro es una arma de dos filos, y es muy probable que sea utilizado de
acuerdo con la ley del mínimo esfuerzo, es decir, limitándose a satisfacer la
curiosidad del público. En los primeros tiempos asistiremos a la explotación
comercial de la mercancía más fácil de fabricar y de vender: el film hablado,
en el cual la grabación de la palabra coincidirá de la manera más exacta y más
realista con el movimiento de los labios en la pantalla, y donde el público
apreciará la ilusión de oír realmente a un actor, una bocina de coche, un
instrumento musical, etc. Este primer periodo sensacional no perjudicará el
desarrollo del nuevo arte, pero llegará un segundo periodo que resultará
terrible. Aparecerá con la decadencia de la primera realización de las posibilidades
prácticas, en el momento en que se intente sustituirlas con dramas de
"gran literatura" y otros intentos de invasión del teatro en la
pantalla. Utilizado de esta manera, el sonido destruirá el arte del montaje,
pues toda incorporación de sonido a estas fracciones de montaje las
intensificará en igual medida y enriquecerá su significación intrínseca, y eso
redundará inevitablemente en detrimento del montaje, que no produce su efecto
fragmento a fragmento sino -por encima de todo- mediante la reunión completa de
ellos.
3.-
Sólo la utilización del sonido a modo de contrapunto respecto a un fragmento de
montaje visual ofrece nuevas posibilidades de desarrollar y perfeccionar el
montaje. Las primeras experiencias con el sonido deben ir dirigidas hacia su no
coincidencia con las imágenes visuales. Sólo este método de ataque producirá la
sensación buscada que, con el tiempo, llevará a la creación de un nuevo
contrapunto orquestal de imágenes-visiones e imágenes-sonidos.
4.-
El nuevo descubrimiento técnico no es un factor casual en la historia del film,
sino una desembocadura natural para la vanguardia de la cultura
cinematográfica, y gracias a la cual es posible escapar de gran número de
callejones que realmente carecen de salida; el primero es el subtítulo, pese a
los innumerables intentos realizados para incorporarlo al movimiento o a las
imágenes del film; el segundo es el fárrago explicativo que sobrecarga la
composición de las escenas y retrasa el ritmo. Día a día, los problemas
relativos al tema y al argumento se van complicando. Los intentos realizados
para resolverlos mediante unos subterfugios escénicos de tipo visual no tienen
otro resultado que dejar los problemas sin resolver, o llevar al realizador a
unos efectos escénicos excesivamente fantásticos. El sonido, tratado como
elemento nuevo del montaje (y como elemento independiente de la imagen visual)
introducirá inevitablemente un medio nuevo y extremadamente eficaz de expresar
y resolver los complejos problemas con que nos hemos tropezado hasta ahora, y
que nunca hemos llegado a resolver por la imposibilidad en que nos hallábamos
de encontrar una solución con la ayuda únicamente de los elementos visuales.
5.-
El «método del contrapunto» aplicado a la construcción del film sonoro y
hablado, no solamente no alterará el carácter internacional del cine, sino que
realzará su significado y su fuerza cultural hasta un punto desconocido por el
momento. Al aplicar este método de construcción, el film no permanecerá
confinado en los límites de un mercado nacional, como sucede en el caso de los
dramas teatrales y como sucedería con los dramas teatrales filmados. Al
contrario, existirá una posibilidad todavía mayor que en el pasado de hacer
circular por el mundo unas ideas susceptibles de ser expresadas mediante el
cine.
Serguéi M. Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Grigori Aleksandrov
-------------------------------------------
En
la década de los treinta, este documento fue publicado con la firma de estos
tres representantes del cine revolucionario soviético, cuyas labores como
directores se extendían hasta el ámbito del montaje. Ante la posibilidad de que
con la incorporación del sonido el cine se limitara a ser teatro grabado, lo
que supondría renunciar a la expresividad visual del lenguaje propio que
comenzaba a desarrollar, aproximando su esencia más a un carácter literario que
artístico-plástico, lo aquí alegado sienta las bases de lo que debe ser la
utilización del sonido, como elemento del lenguaje cinematográfico.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario