(Roy Andersson, 2014)
REFLEXIONES DISECADAS
Roy Andersson cierra su particular
trilogía sobre el ser humano, con la historia de Jonathan (Holger Andersson) y
Sam (Nils Westblom), dos tristes vendedores de artículos de broma que se
encuentran perdidos en la sociedad, sin un trabajo que encaje con sus formas de
ser. Este relato, intercalado con episodios argumentalmente ajenos en que la
muerte se presencia, no deja de ser un reflejo de los sentimientos más
cotidianos de una sociedad actual, que dirigiendo la atención a aspectos
banales hace explícita una disconformidad que subyace profundamente en la vida
humana moderna.
La propuesta técnica y estética mantiene cohesión con los dos trabajos anteriores
de Andersson: escenas resueltas con un solo tiro de cámara desde el cual
contemplar, con un tempo pausado, un mundo dominado por la inacción y los
colores desaturados, más proclive para lo muerto que para lo vivo y, sin
embargo, con un amplio lugar reservado para las negras carcajadas, con las que
ironizar sobre las tristezas más humanas. La calma con que el realizador sueco
ha elaborado este tríptico que inició hace quince años, está también impresa en
el peculiar ritmo narrativo que mantiene esta trilogía, la cual no se centra en
las grandezas, sino en las miserias de nuestra especie.
Dado el quietismo reinante, más que teatralidad late un trasfondo pictórico,
que invita a contemplar cada escena como a un cuadro con el que dialogar y
reflexionar al mismo tiempo. La cámara, siempre inmóvil, aguanta
angustiosamente la duración de cada escena, acentuando tanto la inacción de los
personajes, de la que ellos mismos se esconden, como su carácter distante, que
se pierde en los escenarios, en largos pasillos, en calles y parajes vacíos, en
los bares, salones y hogares con paredes y matices desgastadas y deterioradas.
No hay lugar para la diversión.
La inexpresividad reina en este universo en el que los personajes se ven pálidos
todos ellos, cubiertos por una capa de maquillaje que les otorga un aura
funeraria, pero manteniendo su presencia patética. Deambulan como muertos
vivientes entre los amplios y espaciosos salones y bares que componen su banal
universo, que en definitiva, es el de una sociedad moderna al uso. Tanto
escenarios como interpretaciones, apoyados en la alejada distanciada física y simultáneamente emocional de la cámara, instiga al espectador
a guardar su sitio y abstenerse de identificaciones, haciéndolo comportarse, en
esa reacción, exactamente como un calco de estos apáticos personajes.
El sarcástico humor tan cercano a la muerte, además de frío, amargo y
crudo, se enreda en rutinas que se repiten una y otra vez, de las que los
personajes no consiguen ni buscan escapar y contra las que se dan de bruces
incesantemente. La abundante espacialidad de los planos, siempre generales o al
menos bastante abiertos, devora la narración engulléndola. Las coreografías
llegan se hacen prolongadas en las escenas largas, incluida una trabajada al
detalle irrupción anacrónica en un bar actual del rey Carlos XII de
Suecia (1682-1718). Las amplias dimensiones y abundantes vacíos de estos escenarios,
muestran a los protagonistas de las escenas desamparados, señalando una
insignificancia en los problemas individuales, con frecuencia
sobredimensionados, para con el resto del mundo.
Si en Canciones del segundo piso
(2000) se dirige este melancólico y personal enfoque a las relaciones laborales
y sociales; y en La comedia de la vida
(2007) lo hace con costumbres y actitudes modernas acompañado de trompetazos,
en Una paloma se posó en una rama a
reflexionar sobre la existencia la mirada se hace más íntima, representando
emociones de una mirada frente a la muerte, manteniendo la ‘trivialidad’ de
Andersson como hilo conductor de sus trabajos, no solo de esta trilogía, sino
también con sus trabajos para anuncios comerciales, un oficio que ha marcado su
modo de ver y utilizar el cine y las inquietudes de la vida moderna, atendiendo
a las controversias de coexistir simultáneamente en entornos sociales,
laborales y hábitos de consumo ampliamente contradictorios entre sí. No es
necesario haber visto las entregas anteriores para disfrutar de esta última, la
cual resulta adecuada para alguien que no haya tomado contacto aún con el trabajo
de Roy Andersson y conocer su personalísimo trabajo, cerniendo carcajadas sobre
las penas y miserias que nos permitimos tener los humanos.
Luis N. Sanguinet
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*En youtube están recopilados los trabajos comerciales de Andersson, en los que ya se identifican signos de la identidad de su posterior trabajo cinematográfico:
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