DUELO ANTE LA
IGLESIA
“La diferencia reside en que el historiador dice lo que ha acontecido, el poeta, lo que podría acontecer.”
Aristóteles, Poética,
1451b.
Estos dos films, Spotlight (Thomas McCarthy, 2015) y El club (Pablo Larraín, 2015), dirigen sus
miradas, una testimonial y otra más poética, reclamando la atención sobre el
encubrimiento de pederastas, por parte de cúpulas jerárquicas de la iglesia
católica, para evitar que los casos estallen mediáticamente dañando la imagen
de la institución. El primer film recrea, ciñéndose en gran medida a los hechos
reales, una investigación periodística del Boston Globe, que tuvo una
repercusión global y recibió el premio Pullitzer en 2003; mientras que el
segundo se inspira en varios casos reales similares, resumiéndolos en uno de
los posibles hogares de reclusión mantenidos por la Iglesia en Chile. De esta
manera, los films estadounidense y chileno plantean dos diferentes perspectivas
sobre un mismo asunto: al abordaje periodístico de investigación, centrándose
en el entramado político que camufla el caso social y mediáticamente; y la
intromisión en el espacio íntimo de esos hogares, permitida por la licencia de
emplear un escenario y casos ficticios.
Ambos casos forman un
entramado ficticio, pero el marco narrativo de Spotlight está delimitado por los acontecimientos reales. Al margen
de las licencias narrativas que pueda contener el relato, el mayor énfasis del
film se respalda en la veracidad del fondo argumental, representando la perspectiva
periodística. Ésta incluye testimonios en primera persona de los abusos
sexuales. Las experiencias vividas por las víctimas, son el punto de partida de
Spotlight. A raíz de las mismas y en
base a las evidencias, como los registros de sacerdotes trasladados y las
negativas a colaborar por parte de políticos con poder en la ciudad, la trama
se estructura para ir desvelando claves del caso invitando al espectador a ir
atando cabos al ritmo que marcan los periodistas, en busca de calcular la cantidad
de posibles casos y el grado de complicidad de dirigentes con poder para
ocultarlos.
Spotlight (Thomas McCarthy, 2015) ©Anonymous Content, eOne Films Spain. |
Aunque el punto de
partida que propicia la indagación en El
club, también es el testimonio de una víctima, por desencadenar un asesinato
y la posterior visita de un supervisor; reciben mayor relevancia los
testimonios de los abusadores: ante la única víctima presente, los testimonios
de los numerosos sacerdotes ocupan extensamente la narración. Son testimonios
íntimos, pues públicamente estos personajes actúan como si no tuvieran relación
con su pasado. Se contentan con llevar unas vidas tranquilas sin molestar a
nadie, a cambio de olvidar su pasado, algo que para las víctimas es
implanteable por la marca que deja en sus vidas, como demuestra la desidia e
impotencia con que Sandokán lleva su vida, resignado al reconocer al agresor de
su infancia como uno de sus nuevos vecinos. Es el padre García (Marcelo Alonso), jesuita enviado para
atender a la situación y cerrar el hogar, quien empuja a los sacerdotes a
confesar o a explicar sus puntos de vista y mostrar que no hay en ellos
arrepentimiento alguno, por lo que comienza a proceder para quitarles la
manutención por parte de la iglesia. Contrasta con Spotlight, en que los testimonios de esta última son de numerosas víctimas, mientras los abusadores
no reciben voz debido a su inaccesibilidad para los periodistas. Solo uno de
ellos es localizado y al ser preguntado por una de los periodistas, Sacha
Pfeiffer (Rachel McAdams), reconoce
sus acciones tranquilamente. Inmediatamente la periodista es despachada por una
familiar del ex-sacerdote, del cual se ven signos de senilidad. Ambos
planteamientos muestran la normalidad con que estos hombres reconocen
impúdicamente sus acciones, pero con diferentes matices: Spotlight se centra en resaltar que la propia sociedad e incluso
los mismos periodistas, no le prestaron suficiente atención al entramado
político, por asumido que se trataba de casos aislados, como si estuviera
cargando con parte de la culpa a los periodistas o incluso a la sociedad.
Mientras que el acercamiento realizado en El
club muestra con detalle las escabrosas identidades que son protegidas,
describiendo qué es lo que se tapa, algo que en el film estadounidense es
invisible, únicamente accesible a través del trauma de las víctimas.
El Club se toma libertades
no solo narrativas, sino también visuales al tirar de imágenes a contraluz. La
luz cegadora inunda los planos y difumina la fotografía, jugando con lo que la luz deja ver y lo que se oculta
tras las sombras, entretejiendo los posibles espacios que quedan difusamente
intermediando entre ambos espacios: luz y oscuridad. Acerca a una polaridad de
discursos, en los que cada personaje representa toda una perspectiva que se
contrapone con los demás. Así tenemos al pederasta que justifica su condición
sexual apoyándose en que, es justo recordarlo, no llegó a cometer abuso alguno
reprimiendo sus deseos, pero su alardeo al respecto da signo de que no aborda
el problema debidamente para su estado mental. Cada uno de estos sacerdotes
chilenos es resumen de casos reales con vinculación de la Iglesia católica de
Chile, incluido su vínculo y favor del régimen militar de Pinochet. En Spotlight vemos como los lazos de la
Iglesia llegan a personajes importantes del engranaje político de la ciudad de
Boston, pero siempre con un halo de corrupción envolviendo los ambientes en los
que estos personajes se encuentran. en El
club no vemos a esos cómplices externos, lo que interesa a su narración es
lo que se oculta públicamente: se expone directamente la historia de esos
personajes aislados y protegidos por la Iglesia Católica para no mancillar su
imagen, al mismo tiempo que vemos a la figura del supervisor jesuita que acude
para subsanar las acciones de su propia institución y estudiar si corresponde
el cierre del hogar, anteponiendo los intereses del conjunto social al propio.
En la recopilación de información
periodística de Spotlight entra en
juego la presunción de que solo se destapa la información que a los implicados
les interesa dar a conocer. La cuestión desplegada en la investigación es si
realmente son manzanas podridas que han recibido protección ocasional, o si son
una parte considerable y establecida dentro de la institución. Esa es la
cuestión que se realiza el nuevo jefe del Boston Globe, Marty Baron (Liev Schreiber) invitando al equipo de
reportajes a centrarse en el asunto: solo habría noticia si no eran casos
individuales, sino que sistemáticamente se cometían y eran inmediatamente
encubiertos, lo cual era exactamente lo que estaba sucediendo. Pero puede en
ello caerse en un ejercicio de prestidigitación: al demostrarse tanto los
abusos como las protecciones sistemáticas, que tenían lugar exclusivamente en
Boston, la veracidad del film podría entenderse como limitada a unos casos
concretos en una ciudad concreta, cuando la sistematización de estos
procedimientos es internacional. Al suceder los acontecimientos narrados en El club en una ciudad indefinida,
(incluso juega con la indefinición geográfica al situar, para facilitar el
rodaje, los amaneceres en el lado del mar en lugar de en la cordillera) sugiere
que esto puede estar ocurriendo en cualquier lugar, incluso en cualquier otro
país.
Spotlight (Thomas McCarthy, 2015), ©Anonymous Content, eOne Films Spain. |
Spotlight busca, con el reclamo
de rostros mundialmente conocidos, atraer la atención a un ‘hecho histórico’
(en el sentido en que es un suceso real de nuestra historia), mientras que el
caso de El club, a riesgo de ser
acusado de exageración, de invención y de generalización, señala una realidad:
el consentimiento de crímenes con instituciones como la Iglesia y el Ejército,
con la complicidad de poderes, internos al gobierno y al sistema judicial; pero
permitiéndose la libertad de profundizar en la psicología de los abusadores,
sin escapar de sus márgenes de verosimilitud. El lenguaje visual es más simbólico en el film chileno, mientras
que el estadounidense al apostar por una recreación de los hechos, amparándose
en el subtítulo de “basado en hechos reales”, elige una estética sobria y
pulcra, construyendo un ambiente de mayor seriedad. Ambas opciones denuncian
una misma o similar injusticia: Spotlight consigue con gran profesionalidad dar
una mayor difusión a un escándalo que mundialmente ha podido caer en el olvido.
Mientras que en El club la
profundización emocional, al implicarse con la situación de unos abusadores, de
un abusado y también de un supervisor que llega para impartir justicia; tomando
como inspiración parte de casos reales, pero sin buscar evidenciar cuánto de
verdad contiene el relato, la denuncia del film es más un recordatorio de lo
que puede aún estar sucediendo o por suceder. Ambos son trabajos magníficos,
pero hechos con distinto material, utilizando distintas herramientas y con un
resultado diferente: Spotlight aspira
a la profesionalidad y fidelidad, reproduciendo las labores de un entramado
periodístico; mientras El club se recrea en las emociones, unas
veces enfrentadas y otras veces ausentes, que pueden tener lugar, acercándose a
las mentes de los recluidos, sin justificación alguna, pero mostrando qué es lo
que se protege a cambio de salvaguardar la imagen, proponiendo incluso la
posibilidad de la limpieza interna; pero sobre todo, mostrando cómo estos
reclusos, se justifican en sus respectivas posiciones. Al acercarse El club a las justificaciones de estas personas, ahonda en las circunstancias y razones por las cuales tienen lugar estos lugares protegidos, en los cuales los criminales disfrutan plácidamente de una consentida inmunidad.
El club, (Pablo Larraín), ©Fábula Producciones. |
“De aquí que la poesía sea más filosófica y más digna que la historia, pues la poesía hace afirmaciones universales, mientras que las de la historia son particulares.”
Aristóteles, Poética,
1451b.
Cuando Aristóteles incide en el rol del poeta, en
términos de la antigua Grecia, se refiere a la ficción, entonces cantada,
transmitida por generaciones y con fines educativos. En contraste con la
historia que, a raíz de la escritura, plantea la prosa como simplificación para
registrar hechos históricos para futuras generaciones. Trasladando las palabras
de Aristóteles al ámbito cinematográfico, podemos decir que es más susceptible de albergar posibilidades filosóficas un guion original, que una adaptación que toma como
fuente hechos reales. Mientras Spotlight
es testimonio aproximado de algo que sucedió, de un hecho real, histórico y que puede considerarse limitado exclusivamente a un momento
y un lugar concretos; El club da testimonio
aproximado de unos acontecimientos, que sin corresponder con un momento y lugar concretos, pretenden acercarse a lo que ha sucedido, puede estar sucediendo o estar aún por suceder.
Luis N. Sanguinet
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