(Thomas McCarthy, 2015)
“No es solo abuso físico, sino también abuso espiritual. Cuando un sacerdote te hace esto, te despoja de tu fe.”
Phil Saviano, víctima de los
abusos sexuales en Boston.
Marty Baron (Liev
Schreiber), judío y sin familia ni esposa, es el nuevo director del Boston
Globe, recién llegado a dicha ciudad. Su atención por un caso de
pederastia que no parecía llamar la atención de los periodistas, hace que el
equipo de reportajes más exhaustivo del periódico, llamado Spotlight, se centre
exclusivamente en un caso que habría pasado desapercibido de no ser por el
cambio de jefe editorial. Tuvo que llegar alguien de fuera, de fuera de Boston
y de fuera de la Iglesia Católica, para ayudar al equipo a destapar hasta 90
casos de abusos sexuales que tuvieron y podían seguir teniendo lugar en su
ciudad, quedando fuera de sus páginas. En este grupo de periodistas están Mike
Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha
Pfeiffer (Rachel McAdams) y Walter
Robinson (Michael Keaton) al mando,
bajo la supervisión de Ben Bradley Jr. (John
Slattery). Recuperando los casos y afrontando grandes adversidades, el
equipo de Spotlight hizo un esfuerzo de gran repercusión por el que sus
miembros recibieron el premio Pullitzer
en el año 2003.
El objetivo fundamental de este film es mostrar los
entresijos del trabajo periodístico persiguiendo un caso contra el cual los
poderes se activan impidiendo la cobertura y las investigaciones, del mismo
modo que sucede en All the president’s men (Alan J. Pakula, 1976). La comparación
con Todos los hombres del presidente
es inevitable, y es una buena señal atendiendo a que el enfoque periodístico es
la forma en que el film se centra para abordar el caso de pederastia.
Seguramente este caso sea el mayor destape periodístico, después del caso de la
Casa Blanca y el quipo de espionaje secreto de Nixon. Después de una gran
tapadera construida por el gobierno, está la que lleva a cabo en Boston, la
Iglesia Católica. Allí donde se ponían de acuerdo dos periodistas antagónicos, uno
republicano, Bob Woodward (Robert
Redford) y el otro demócrata, Carl Bernstein (Dustin Hoffman), aquí todo el equipo de investigación se muestra al
unísono. Las discrepancias se muestran no entre el quipo, sino por parte de todo
el equipo con los editores del periódico: la tensión de estos se establece
entre sacar a la luz la mayor cantidad de información posible o publicar la
exclusiva antes que el Herald,
impidiéndole a éste su periódico rival entrar en la investigación y forzando la
publicación sin haber terminado sus hombres la investigación.
Los obstáculos que se encuentra el quipo son
múltiples y principalmente provienen de los dirigentes más asentados en las
instituciones públicas, que acusan a los periodistas de ser partícipes de un
complot. El origen judío del nuevo director del periódico como germen de la
investigación, es la principal acusación que esgrimen los encubridores: “a Baron no le importan ni la ciudad ni la Iglesia”.
Como si ello justificara el mirar hacia otro lado ante el conocimiento de los
abusos, y como si el desprestigio fuese que los casos salieran a la luz, en
lugar de seguir protegiendo a los abusadores con conocimiento de causa. Otro
asunto es la coincidencia del caso con el atentado del 11-S, que acontece precisamente
a mitad de la investigación. En un momento tan delicado resultaba realmente
peligroso atacar a la Iglesia Católica, cuya posición era clave para mostrar
diálogo con las instituciones musulmanas, para evitar el alarmismo islamofóbico
en Estados Unidos, que fue dominante en sus medios de comunicación. Los
periodistas habían de medir cuándo y cuánto investigar, sin que la organización
investigada saltase de la silla y clamase que el problema estaba realmente en
Oriente Medio, para desviar la atención de los problemas locales.
El asunto de la protección por parte de la Iglesia
Católica a sacerdotes pederastas, es el mismo que sujeta el argumento de El Club, último film de Pablo
Larraín, donde encontramos un acercamiento más profundo al tema, en concreto,
a la personalidad de los sacerdotes protegidos, algo que precisamente es velado
en Spotlight. Este último film apenas
abre la cortina en este sentido, para enseñar a un único sacerdote, en estado
casi senil pero con suficiente memoria para confesar abiertamente sus abusos.
Su encuentro es fácil pero casual y apunta al hecho de que, dada la poca
repercusión que los hechos tenían en Boston, la familia no vio peligro en
rechazar la estancia en una casa de retiro, a las cuales se hace referencia en el
film, pero sin que los investigadores muestren interés en buscar. Lo que les
interesa no es saber dónde están, sino cuántos y quiénes son, porque el último
objetivo tanto de los periodistas como de las víctimas de abusos que colaboran,
no es vengarse destapando a los sacerdotes en cuestión; sino demostrar que la
organización entera funciona en la ciudad a modo de tapadera, al evitar que los
abusadores comparezcan ante la ley, consiguiendo que los casos no salgan
siquiera a la luz y así no dañen su imagen.
La realidad es que los periodistas involuntaria e
inconscientemente participaron del encubrimiento. Ellos tenían desde el
principio el material de partida para haber hecho la historia y sin embargo
nunca se llevó a cabo tal trabajo, nadie tuvo el olfato periodístico para
rastrear la noticia que ya había pasado delante de sus narices. Por esto Spotlight
es una reivindicación del trabajo periodístico, que vive una época de autonegación.
Si ya lleva cincuenta años, con la instantaneidad televisiva cuya mercantilización
de la información denunció Ryszard
Kapuscinski en su histórico discurso sobre la decadencia del periodismo
contemporáneo en la entrega de los premios de periodismo Stora Jurnalprest, El
periodista polaco denunciaba allí que los
media reflejan el mundo de manera superficial y fragmentada, y con el
último auge de internet esta expresión se ha visto dilatada, banalizando por
completo la labor periodística, plagando webs de noticias con especulaciones
superficiales, anotaciones intrascendentes, matizaciones irrelevantes y apuntes
triviales y fugaces de escasas notoriedad y relevancia. Por esto, la esencia
del trabajo periodístico se antoja a contracorriente.
Siendo un film detalladamente periodístico, centrado
en establecer las conexiones del caso que destapa, Spotlight no es tanto un film de denuncia eclesiástica sino de
reivindicación periodística. Aborda el asunto revelando las complejidades editoriales
para que el caso salga a la luz, debido a los contactos que el periódico
tiene Como film periodístico se centra en el detallado reflejo del reportaje y la mirada sobre
el asunto es dirigida desde un punto de vista editorial, reivindicando la labor
esencialmente periodística; en una época en que el periodismo que se toma en
serio a sí mismo es un caso minoritario, que requiere para ser encontrado una
labor y predisposición informativa por parte del propio lector. La
notoriedad del caso y el uso de rostros conocidos sirven para volver a dirigir la atención sobre un asunto que a día de hoy sigue dando titulares, pero cuya vigencia
radica en que las estructuras que mantienen
esas prácticas continúan aún en pie; y cuando los medios apuntan en una única dirección, no están poniendo el foco sobre el verdadero problema.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario