(Ryan
Cooglar, 2015)
EL REQUETEÚLTIMO
ASALTO
Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Bros. ©2015. |
A pesar de que la sexta entrega parecía haber cerrado la saga de Rocky, la séptima entrega llega con un
giro narrativo que rompe con la saga: Adonis Johnson (Michael B. Jordan), hijo ilegitimo del fallecido en Rocky IV Apollo Creed (Carl
Weathers) con el cual guarda un gran parecido, es un joven inadaptado que tras salir del reformatorio y a pesar de colocarse
en una oficina importante, decide seguir un impulso instintivo y lo deja todo
para entrenarse como boxeador sin haber recibido preparación alguna. Dado que nadie
lo toma en serio, decide buscar un mentor en el mejor amigo de su padre, el
mítico Rocky Balboa (Sylvester Stallone),
que sigue trabajando en su restaurante y se muestra reticente a volver a relacionarse con el boxeo, prefiriendo continuar una vida solitaria .
El tándem director-actor que forman Ryan Cooglar y Michael B. Jordan, que ya
hicieron Fruitvale Station (2013),
sustituye a Stallone en los mandos de escritura y realización, convirtiéndose
en la primera entrega que no lleva su firma en el guion. Michael B. Jordan, con
experiencia protagonizando los films de acción Chronicles (Josh Trank,
2012) y Fantastic Four (Josh
Trank, 2015) y asume el rol protagonista, dejando a Stallone como entrenador
secundario. Si bien la saga ha sido una exaltación del gusto de Stallone,
redimiendo las exigencias que le pusieron en el guion de la magistral primera
entrega (Rocky, 1976), en todas las
entregas ha cumplido, cayendo en las III y IV en consecuciones de videoclips,
pero que manteniendo unas constantes como los entrenamientos rústicos,
golpeando carne, persiguiendo gallinas y trotando por las calles, se consagró
como un mito moderno en las taquillas de los años ochenta. Pero en esta entrega
los guiños escasean o se ven reversionados como la escena de maratón callejera,
cambiando el Gonna fly now de Bill Conty por un Fighting Stronger
de Jhene Aiko con mezclas de hip-hop.
A la lista de personajes ausentes, junto a la esposa
Adrian (Talia Shire) y al entrenador
Mickey (Burgess Meredith), se suman
las de su cuñado Paulie (Burt Young)
y el entrenador de Apollo, Duke (Tony
Burton), ambos presentes en el revival anterior. El único personaje
referente de la saga es ya el propio Rocky, que vive inundado en una soledad de
la cual sale sin mucho convencimiento, pues el ring le supone el recuerdo de un
pasado que nunca volverá. La excusa del entrenamiento a Adonis le plantea la
posibilidad de colaborar en un legado, que aunque no es el suyo, es el que su
mejor amigo Apollo no tuvo oportunidad de mantener.
El personaje de Adonis comparte con el del mito griego el no haber conocido a su
padre biológico Cíniras, Rey de Chipre. Al igual que su homónimo mitológico,
que desatendió las advertencias de su mentora Afrodita, dejándose tentar por el
peligro de cazar jabalíes; Adonis desobedece los consejos de su madre, buscando
en el ring huir de un destino que se le muestra demasiado estático, plácido y
tranquilo. La sombra de la muerte trágica en combate de su padre, lo hace
sentirse falto de algo por lo que luchar. Pero las referencias míticas e
intertextuales e incluso autorreferenciales escasean, haciéndola una película
bastante diferente del resto, siendo más una película de boxeo al uso, que una
película de Rocky.
Esto la convierte en una película más seria que las
anteriores de la saga, cuando una característica importante de las películas
que ha dirigido Stallone en la última década (especialmente en la saga de The Expendables) incluída la anterior entrega de Rocky, es
la de reírse de sí mismas, como películas de acción llenas de tópicos del
género. Este tratamiento de seriedad evita caer en clichés de manera absurda o
sin justificación argumental, pero queda lejos de devolver la saga a la
excelencia de su film inaugural. Lejos también queda de películas de boxeo con cierta
profundidad dramática como The Boxer (Jim Sheridan 1997) o The
Fighter (David O. Russel, 2010), lo cual nos deja una película poco
seductora, tanto para los seguidores de Rocky, como para los amantes del buen
cine de acción.
"La razón por la que no quise escribirla fue por estar dirigida a una generación totalmente nueva. Cuarenta años han pasado, y lo que funcionó en mi generación no funciona exactamente en esta generación. Todo ha cambiado."
Sylvester Stallone a Ellen DeGeneres
Consciente de la dificultad debida al cambio
generacional, que le supondría reconducir a su personaje hacia la seriedad que
tenía en los años ochenta, Sylvester Stallone descartó participar en la
escritura y dirección. Esto le ha permitido centrarse en caracterizar al
personaje, que debido a una enfermedad terminal le supone algo más de trabajo
incluyendo una pérdida de peso. Pero además su testimonio reconoce que el
objetivo es dirigirse a la gente joven de ahora, que no es a la que iba
dirigida Rocky Balboa (2006), la cual daba lo que prometía: una película
más de Rocky cuando éstas peligraban con caer en el olvido. No tenía mayores
aspiraciones exigibles y cumplía con creces la previsión de guiños con
canciones de las anteriores, repitiendo secuencias emblemáticas y la presencia
de los mismos actores a pesar de los años en un ring. Pero tras confirmarse en
la sexta entrega que el hijo de Rocky no seguía sus pasos, Stallone busca que Balboa
deje su legado en los puños de un nuevo joven que atraiga a nuevas
generaciones. La sexta entrega, con sus carencias, dejaba claro que Rocky no
merecía despedirse con la quinta y además permitía despedirlo dentro el
cuadrilátero. Esta nueva despedida del personaje estropea la anterior, en busca
de un conclusión más realista pero que desentona con lo que ha sido la marca de
la casa. Quién sabe si no habrá otra despedida más.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario