(Adam McKay, 2015)
OTRA VEZ LA CRISIS
Paramount Pictures©2015.
En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, dirigida por el experimentado en comedias Adam McKay, se entrecruzan cuatro historias: Michael Burry (Christian Bale) es el gerente fundador de un banco de fondos, que mira en todo momento por sus inversores honestamente; Jared Vennet (Ryan Gosling) es un despiadado comerciante del Deutsche Bank, que contacta por accidentalmente con el grupo de trabajo de Mark Baum (Steve Carell); y por último, un par de jóvenes se percatan de irregularidades en los bonos hipotecario y consiguen ayuda en su mentor Ben Rickert (Brad Pitt), un operador de JPMorgan Chase ya retirado de los negocios. Los cuatro protagonistas se dan cuenta con cierta previsión de la debacle económica que se aproxima y esta es la historia de cómo actuaron al respecto, después de que nadie les hiciera caso.


Algunos de los protagonistas intentan advertir del peligro a las propias empresas que generaban el fraude, pero no fueron escuchados por quienes participaban intencionada o inintencionadamente en el inminente descalabro financiero global. Tras la falta de atención recibida buscan sacar aprovecharse de la situación, lo cual no los sitúa como héroes morales y transmite la idea de que, de tener oportunidad y capacidad, cualquier ciudadano medio habría aprovechado para sacar su tajada. Las numerosas veces que contactan con los partícipes del fraude y éstos fardan de lo bien que viven y de las facilidades para realizar sus transacciones sin regulación alguna, aporta cantidad de situaciones idóneas para la comedia, pero el tono general respeta los momentos dramáticos, lo cual es un cambio de registro bien llevado para los antecedentes de Adam McKay. Al adaptar el libro homónimo de Michael Lewis, el director consigue un ritmo ágil y dinámico, aunque aglutinando demasiada información sobre las vidas de los personajes, que puede perderse el rastro de los vínculos que los unen y enreda aun más las tramas.


Los protagonistas muestran un carácter excéntrico todos ellos: Burry es algo similar a un Rainman financiero, con problemas para relacionarse y comprender a las personas, pero no así con los números; Baum es un judío constantemente enfurecido, que arrastra un odio hacia los ricos poderosos que le es imposible camuflar; Vennet es un arrogante visionario, tan neurótico que se ayuda al equipo de Baum para asegurarse de que no dan al traste con su plan; y Rickert es un hippie paranoico, que utiliza varias líneas telefónicas para evitar posibles escuchas y que hasta recibir la llamada de los jóvenes vivía aislado del mundo financiero. Con esto queda claro que ser un excéntrico es un buen comienzo para tomar decisiones a contracorriente.


En un atrevido estilo narrativo, los personajes dan giros hacia la cámara, desatendiendo su universo diegético para dar explicaciones al espectador, al estilo que marcó Ferrie Buller’s day off (John Hughes, 1986) y que ahora utiliza Frank Underwood (Kevin Spacey) en la serie House of Cards (David Fincher 2013-). Se generan así guiños al espectador y situaciones divertidas en esos comentarios a cámara, durante los cuales los personajes toman conciencia no solo de participar en una ficción, sino de que además ésta es una recreación de hechos reales, con respecto a los cuales señalan algunos que están exagerados y otros que, por paródicos que parezcan, afirman que sucedieron tal cual. Si bien hay modificaciones en los nombres de los personajes, que salvo el de Michael Burry, los demás han sido modificados para el papel.

Dice en la el personaje Jared Vennett en introducción narrativa al film, que muchos no saben aún qué ocurrió exactamente. A estas alturas quien no se hace una idea de lo que paso es porque no le interesa, lo que difícilmente lo sitúa como espectador idóneo para este film. La información del funcionamiento empresarial que llevó a la práctica está expuesta sin complejidades matemáticas en Margin Call (J. C. Chandor, 2011) para comprensión generalizada de las causas del deslome; de que el documental In Side Job (Charles Ferguson, 2010) desentraña los comportamientos financieros, destacando las negligencias internas que llevaron a la quiebra de la burbuja inmobiliaria y de toda la farsa económica que se había estructurado sobre ella para camuflar su fragilidad con algoritmos y cifras ornamentales. Partiendo de esto, The Big Short plantea una mirada con brotes de comedia, con un discurso no tan descarado como The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013), pero similar en su atrevimiento, para acercarnos con cierta distancia a la crisis que ahora puede parecer lejana, pero cuyo regreso es inherente a las conductas y comportamientos para los que el propio mercado económico está diseñado.


Este trabajo dirige una mirada socarrona hacia la crisis de 2008, que aunque está algo lejana, en estos días parece cernirse sobre el mundo entero la sombra de una segunda crisis. El film está repleto de rostros conocidos, tal vez para buscar el calado en carteleras contrarrestando que el tema resulte reiterativo a estas alturas. Con todo, y aunque los retratos escasos que se ven de las verdaderas víctimas de la burbuja el ritmo del film es entretenido, dinámico, constante y respira aires de crítica con el funcionamiento del sistema económico, haciendo hincapié en que el sistema estaba tan corrupto que cuando cayó la primera ficha de dominó, el resto se mantuvieron en pie sujetadas por los poderes económicos y no se las dejaría caer hasta que éstos tuvieran su dinero a salvo, porque como dice Mark Baum (personaje inspirado en Steve Eisner): “Se que al final de esta historia será el ciudadano medio el que acabe pagando por todo esto”. El film bien viene a advertirnos que de repetirse un caso similar, así volverá a ser.

Luis N. Sanguinet





ARTÍCULOS RELACIONADOS:
The Ides of March
The Revenant
Room


0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Nocturnal Animals
Map to the Stars
The Neon Demon
Trumbo
Joy
Innherent Vice

REVIEWS

Australia
The Ides of March
Offside

EDUCATIVO

Del reves (Inside Out)
Room
Captain Fantastic

DUELOS

Foxcatcher-Birdman
Trumbo-Joy
Spotlight-El Club

ACCIÓN

Thor Ragnarok: Futuro
Mad Max
Dunkirk
Jurassic World
Suicide Squad
Creed

PALOMITAS

El Platon de Palomitas
Asi hablo Nietzsche 2
Contrapunto Sonoro

SECCIONES

Criticas
Duelos dialécticos
Intertextos
Reviews hermenéuticas
Dentro del guion
Palomitas filosoficas

EL PLATÓN DE PALOMITAS

La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...

CRÍTICAS SUGERIDAS

Irrational Man
Cut Bank
El Club
The Revenant
Foxcatcher
Birdman
El abuelo que saltó...
The Big Short
Theory of Everything

Entradas populares

FACEBOOK

PUBLICACIONES

ÍNDICE

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

BLOG MIEMBRO DEL JURADO

REVISTAS:

TWITTER

LO MÁS LEÍDO

NOTIFICACIONES POR MAIL:

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

WEBS:

PERFIL

Mi foto

Contemplación del cine como una herramienta de pensamiento.

FACEBOOK

Con la tecnología de Blogger.

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€