(Alejandro G. Iñárritu, 2015)
UNA ODISEA
AMERICANA20th Century Fox, ©2015. |
Leonardo
Di Caprio encarna a Hugh Glass, un pionero de la historia estadounidense
de principios del siglo XIX, que en una expedición para recoger pieles, entre
batallas con los indios, es abandonado moribundo el miembro de su equipo John
Fitzgerald (Tom Hardy), un leñador codicioso
más preocupado en cobrar por las pieles que en cuidar de su compañero herido.
Dado por muerto, Glass tiene que sobrevivir a un gélido invierno en un ambiente
hostil, en un viaje de redención lidiando con animales salvajes, inclemencias
de la naturaleza e indios que lo pueden ver como enemigo. Glass habla la lengua
de los Pawnee, tribu con la que tuvo una convivencia de la cual salió con su
hijo mestizo Hawk (Forrest Gooluck), que lo acompaña en la expedición, y esta
es la principal causa de la desconfianza de Fitzgerald, para quien sería una
sorpresa volver a verlo con vida.
El relato es un segmento tomado de la novela histórica
de Michael Punke, que lleva el mismo título. La forma en que el mismo es representado
corre a cargo de Alejandro G. Iñárritu,
quien plasma su estilo ‘teatral’ a base de planos largo tiempo mantenidos y resaltando
las escenas importantes con pronunciados planos-secuencia
que refuerzan la y de las coreografías, que meticulosamente conjugan elementos
del terreno de guerra, hermosas estampas del paisaje e interpretaciones reforzadas
por la continuidad de los planos, que mantienen la tensión de los momentos
principalmente dramáticos, situando al espectador en el lugar de acción,
aportando una ‘veracidad’ representacional a las impactantes imágenes
conseguidas. Iñárritu continúa así dando forma a un estilo propio que guarda ciertas similitudes con el cine de Terrence Mallick. Además de conseguir esto, durante toda la obra el director
mexicano resalta sus dos principales protagonistas: la belleza de los paisajes y
el sufrimiento del héroe. En toda escena hay al menos algún elemento que
rescata un aspecto de belleza, aportando algo positivo a cada etapa del viaje. Mientras
que los recursos técnicos aprovechan cada ocasión para resaltar el buen trabajo
de Di Caprio, que explota lo que el personaje da de sí.
Si de algo adolece, no tanto la caracterización pero
sí el personaje de Di Caprio, es de la monotonía
de registro interpretativo y su escasa profundidad. Glass está en permanente
sufrimiento, mientras sobrelleva y busca imponerse a las crueldades de la
naturaleza y de los hombres que se ciernen sobre él, sin pasar por cambios de
la situación ni diálogos que permitan saber qué hay dentro del personaje, qué
es lo que piensa sobre sí mismo y sobre el contexto histórico que lo rodea.
Algo se sugiere mediante visiones poéticas en forma de alucinaciones, en las cuales
está presente el amor de Glass por la difunta madre de su hijo Hawk. Ese vacío
del personaje, que ha sido despojado de aquello que amaba, contagia a la narración
del film transformando el viaje de regreso a casa en un viaje exclusivamente de
supervivencia y venganza, pero que además convierten al personaje en un ser inerte
a lo largo de todas las fases del film, llevando al ritmo narrativo a una reiteración por momentos excesiva para su extensa duración.
Las complejas secuencias coreografiadas, que son unas
de las principales bazas de esta obra, incluyen peleas con animales y batallas
en la que se ve sin cambios de plano las flechas, las balas cruzándose y hasta
el fuego extendiéndose en el escenario, interponiéndose en los caminos y
disputas entre personajes. La realización
de Iñárritu busca y permite que luzca el trabajo de Di Caprio, que está muy bien acompañado por la también gran caracterización del personaje antagonista que realiza Tom Hardy, si bien el protagonista y su dolor son el objetivo más buscado por la cámara. La perpetua agonía del héroe invade la narratividad de este
viaje de venganza, que traslada el relato de La odisea a la América (del norte) salvaje, en
la que no hay lugar para una Penélope, pues ya solo vive ya en sus recuerdos. El
relato resultante muestra magníficos recursos técnicos en la articulación de su
lenguaje cinematográfico, pero la profundidad emocional queda desplazada y desvanecida en preferencia de una abundante construcción de la épica dramática.
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