(The Remains of the Day, James Ivory, 1993)
La película
recrea la obra literaria Los restos del día de Kazúo Ishiguro, la cual
se centra en la elegancia y alto estatus de los mayordomos ingleses. El
protagonista del film es el Sr. Stevens (Anthony Hopkins), un distinguido
mayordomo que trabaja en la vivienda Darlington Hall, recibe una carta de la Srta.
Kenton (Emma Thompson), quien veinte años antes fuera ama de llaves en el mismo
hogar. Stevens recuerda los años de esplendor de Darlington Hall, cuando él y
la Srta. Kenton estaban al mando de los servicios de la casa, supervisando todo
un ejército de segundos mayordomos, camareros, cocineros y criadas; al cual se
incorpora el padre de Stevens, un reputado mayordomo que se ha quedado sin
trabajo.
El
Señor Stevens pertenece a una familia de mayordomos y lleva con orgullo su
tradición familiar. Este tipo de comportamientos tiene su explicación, en algún
momento debió comenzar dicha tradición de servidumbre y el origen de ésta no es
por comodidad como dice La Boétie en el Discurso de la servidumbre
voluntaria:
“Hacen gustosamente lo que sus antecesores habían hecho por obligación.”[1]
Una
tradición cuyo origen se desvanece en el pasado ha llevado a varias
generaciones de Stevens a servir gustosamente, construyendo cierto prestigio
alrededor de su apellido. En una ocasión Stevens hijo le exige a la Srta. Kenton
que llame a Stevens padre por su apellido y no por su nombre de pila, intentando
distinguir así la figura de su padre. Stevens padre describe la profesión de
mayordomo como “un camino hacia la dignidad”, lo máximo a lo que se
puede aspirar en el sector servicio. Define la dignidad como el mantenerse en
pie y guardar la compostura, sean cuales sean las circunstancias. Debido a su
avanzada edad, se ve relegado a puestos inferiores, lo cual supone una humillación
para Stevens hijo.
El Lord al que sirven, se comporta bien con ellos. Los trata con aprecio y se preocupa por su estado de salud, por ejemplo, ayudando a Stevens a levantarse cuando éste tiene una caída. Pero algo se oculta en sus cuestiones políticas, tiene contactos nazis y en pleno inicio de la II Guerra Mundial, usa su posición para intentar llevar a Gran Bretaña a una alianza con la Alemania nazi.
El Lord al que sirven, se comporta bien con ellos. Los trata con aprecio y se preocupa por su estado de salud, por ejemplo, ayudando a Stevens a levantarse cuando éste tiene una caída. Pero algo se oculta en sus cuestiones políticas, tiene contactos nazis y en pleno inicio de la II Guerra Mundial, usa su posición para intentar llevar a Gran Bretaña a una alianza con la Alemania nazi.
Una
razón por la que la Srta. Kenton se pone en contacto con Stevens después de
tanto tiempo, es por compartir con él la indignación ante el periódico que
tacha a Lord Darlington de traidor. Stevens sabe que su Lord fue un hombre
bastante inocente, que se dejó engatusar por las ideas de sus amigos alemanes.
En una ocasión despidió a dos criadas por ser judías, pero un año más tarde se
arrepintió de ello e intentó aunque sin éxito, la manera de buscarlas y
volverlas a contratar. Incluso en sus últimos años de vida, tachado de traición
a su país, el señor Darlington vivió desolado y arrepentido de sus actos.
Sintiéndose solo, sin más compañía que la de su servidumbre.
Stevens
es un mayordomo muy estricto, cuida que todo quede ordenado e impecable,
incluso plancha los periódicos o toma las medidas de los cubiertos servidos.
Hasta el punto en que cuando Kenton le notifica la reciente muerte de su padre,
continúa con su trabajo sin detenerse, argumentando que su padre así lo querría.
Su padre llegó a decirle que su fracaso en la vida, fue no poder amar a su
mujer, pero Stevens no tiene si quiera tiempo para pensar en el amor. Todas las
labores del hogar requieren su presencia y muestra un carácter reacio a exponer
sus sentimientos, pues la dignidad del mayordomo pasa por mantenerse siempre
firme y estricto, como se lo indicó su padre.
“¿Qué desventurdo vicio pudo desnaturalizar al hombre (…) hasta el punto hacerle perder el recuerdo de su estado original y el deseo de volver a él.”[2]
Stevens está tan metido en su rol de mayordomo y cree tan ciegamente en su servidumbre, que evita los placeres y se olvida de vivir. Se entrega en cuerpo y alma a su trabajo y considera a su Señor, como si fuese la familia a la que pertenece.
En
todo momento, Stevens se niega a asumir el amor mutuo que sienten él y la Srta.
Kenton, que no hace más que buscar indicios en su personalidad que demuestren
signos de ese amor del que ella espera respuestas, pero nunca las obtiene. Cuando
Kenton está fuera de escena Stevens llega a admitir que sin ella le costaría
mucho vivir, pero siempre acaba camuflando cualquier muestra de aprecio bajo
actos de estricta servidumbre. Cuida todas las apariencias e incluso se niega a
admitir que sirvió a Lord Darlington, cuando en un bar mencionan que traicionó
a la nación. Pero en la intimidad, Stevens admite que se sintió honrado de haber
servido a un hombre, que tenía para con él un comportamiento ejemplar.
La Srta.
Kenton, nunca paró de buscar indicios de sentimientos en Steven. Se dio cuenta
y le echó en cara, que no contratase mujeres atractivas, quizá para evitar el
sentir pasiones que lo distrajesen de sus labores. Incluso cuando un antiguo
compañero de servidumbre, el señor Benn, le propone matrimonio a Kenton, ella se
lo comenta buscando una respuesta en Stevens. Pero Stevens nunca expone sus
sentimientos. No solo no muestra su amor hacia ella, sino que ni siquiera
expone lástima de perder a un ama de llaves, a la cual cree necesitar para
vivir. En sus años en Darlington Hall vivieron momentos íntimos, como el
momento en que Kenton admite sentirse sola y considerar al servicio como lo más
parecido a una familia que ha tenido, manifestando así ciertos deseos de
construir algún día su propia familia, a lo que Stevens contesta animándola, diciéndole
que sin ella el cuidado de la casa no sería igual. En otro momento íntimo, Kenton
descubre a Stevens leyendo un libro romántico, acto del cual él se avergüenza
de reconocer en público. Esos fueron los años que Kenton recuerda como los más
felices de su vida. Pero pertenecen ya al pasado. Accedió a casarse con Benn y
tuvieron una hija. Ahora, veinte años más tarde se arrepiente de su matrimonio
y le expone sus sentimientos a Stevens, que anteriormente había declarado que
se dirigía a corregir su vida.
“Éstos piensan que les corresponde soportar el mal. Se dejan embaucar y, con el tiempo, crean ellos mismos las bases de quienes los tiranizan.”[3]
En sintonía con esta frase de La Boétie, Stevens genera la situación para seguir eligiendo prestar servidumbre al nuevo lord de Darlington Hall. Las circunstancias de Kenton, ahora independiente, hacen implanteable su regreso a dicha mansión, pues ella quiere quedarse cerca de donde vive su hija. Stevens no se atreve a dar el paso de reconocer su amor por Kenton y decide volver a casa de su actual Lord, manteniéndose firme en sus principios de fidelidad laboral y servil, sin inmiscuirse en temas morales ni políticos, defendiendo que su vida está en servir e incluso sin darse cuenta de los sentimientos de Kenton hacia él. Stevens dedica su vida exclusivamente a su trabajo porque de esa manera se refugia para eludir sentir su soledad y sus sentimientos.
Luis N. Sanguinet
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario