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(Pete Docter, 2015)

LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL

Inside Out, Disney Pixar, ©2015.
“Las pasiones son causantes de que los hombres se hagan volubles y cambien sus juicios.”
Aristóteles (La Retórica, 1378a, 20)

En el último trabajo de Pixar las emociones dejan de ser elementos narrativos y se convierten en protagonistas. Vemos el interior de la mente de Riley, una adolescente que vive las consecuencias de una mudanza familiar, y la historia de cómo controlan su mente unos seres que responden a los nombres de Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Dentro de la mente de Riley, se vivirá la aventura más grande, la que cada persona vive al construir a base de experiencias y reacciones emocionales, su identidad.
Desde diferentes perspectivas teóricas podrían echarse en falta emociones como la vergüenza, la envidia y un largo etcétera, pero estas cinco emociones representan las que son principales, prescindiendo de las secundarias como protagonistas y de un largo compendio que no se ha pasado por alto a lo largo de su proceso, pues se llegaron a contemplar en total hasta veintiocho personajes-emociones. Desde el punto de vista de la psicología da para análisis interesantes como el de Ana Vico, comparando los procesos emocionales con los escenarios e interrelaciones entre las emociones. Partiendo de la teoría de Paul Ekman, prestigioso psicólogo involucrado en la producción, son seis las emociones principales: las incluidas en el film más la sorpresa, que debido a su carácter efímero ha sido descartada como personaje, sumado al hecho de que se han incluido sus efectos en el caracter del personaje Miedo, que en parte, la incluye. Algunas emociones secundarias aparecen combinándose las principales, en la línea de la mezcla de emociones de Gisela Striker, como la vergüenza que es construida por Asco y Miedo reaccionando impulsivamente para ocultar el protagonismo que Tristeza comienza a tomar en la mente de Riley.



En la concepción de Aristóteles sobre las emociones, él habla de pasiones y llega a incluir sentimientos como el amor y el odio, que son más duraderos y tienden a perdurar en base a alguna creencia u opinión. A diferencia de los sentimientos, las emociones son pasajeras y esto lo vemos en tanto que estos personajes tienen variedad de matices y constantemente cambian sus estados de ánimo. Alegría es capaz de ponerse triste o asustarse. Ira tiene la capacidad de ponerse puntualmente tierno, Tristeza se conmueve, etc.

Las emociones pueden ser modificadas y este es el quid de la trama: Alegría pretende ser quien arregle todos los problemas ante los que se enfrenta Riley y ahí se encuentra el inicio de su arco de transformación ante el que se encuentra. Aunque Alegría tenga un rol protagónico en la mente de Riley, (nótese el detalle de que es la Tristeza quien domina la mente de la madre y la Ira, la del padre) las otras emociones también se disputan el control de la mente de Riley y lo toman cuando los otros personajes están ausentes o permanecen indecisos ante la situación en la que se encuentran. La maleabilidad de las emociones es tal que pueden modificar el punto de vista de Riley adoptado frente a un recuerdo, convirtiendo un recuerdo alegre en uno triste. Este cambio de recuerdos es el conflicto en el cual se manifiesta la situación emocional de Riley. 



La depresión ante la que ésta se encuentra, aleja a Alegría y a Tristeza de su mente, desplazándolas hacia el laberinto un lugar en la memoria a largo plazo. Alegría llega incluso a estar al borde mismo del olvido. ¿Cómo vuelve a recuperar estas emociones? Para hacerlo, ambas deben trabajar juntas poniéndose de acuerdo. La alegría no lo es todo y para alcanzarla es necesario realizar el viaje en el que los obstáculos nos llevan a emociones alejadas de ella. La tristeza y el miedo, aunque tengan aspectos negativos, alejados de la felicidad, son la expresión de la situación ante la cual la persona se encuentra. Son obstáculos que se interponen en el camino a la felicidad, pero no se llega antes a la meta ingorándolos como hacen los personajes al intentar aislar a Tristeza. Es necesario detenerse para resolver el problema, ayudar a Tristeza escuchándola para conocer mejor la situación. El desafío ante el que se encuentran las emociones en Inside Out, supone un riesgo para la identidad de Riley, poniendo en peligro su relación interna con sus propias emociones. 


*En el corto de Disney Reasson and Emotion (Bill Roberts, 1943), guardando alguna similitud con Inside Out, la mente del individuo aparecía dirigida por tan solo por dos personajes: la emoción y la razón, personificadas respectivamente en un troglodita y un ejecutivo. El trabajo venía a ser una justificación ideológica de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, para lo cual se esgrimía un discurso socrático-platónico en el cual el personaje de la Razón debía imponerse sobre el de la Emoción, quien se mostraba llevado por las pasiones, por la lujuria y proclive a caer bajo el influjo del discurso de un Hitler enfurecido y a pasionado. Coincidiendo con su traducción en España, el reciente trabajo de Pixar ha conseguido poner está situación del revés: la razón sin personaje, deriva del pensamiento, el cual es regulado en Inside Out por las emociones, que ahora son las que han tomado el control de mandos en la mente.



Luis N. Sanguinet





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1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la crítica. La manera en como la película describe estados mentales y procesos psíquicos complejos es magistral. Otra cosa es, como bien señalas, la importancia dadas a las emociones en la toma de decisiones (algo bastante novedoso frente al discurso q nos presenta como seres 100% racionales, algo así como computadores humanos... Y el final. No lo digo aquí para no espolear lo, pero la importancia de emociones "aparentemente negativas" al final me emocionó y me pareció muy pertinente.

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