(Inherent Vice, Paul Thomas Anderson, 2014)
Doc Sportello es un psicodélico detective privado que recibe fumado la visita de su exnovia, Shasta Fay (Katherine Waterston) avisándole del posible secuestro o asesinato de un importante gestor inmobiliario del cual ella es amante. Días después desaparecen sin dejar rastro tanto Shasta como su amante, siendo Doc la única persona en California que posee información para resolver un caso, en el cual hasta el cuerpo de policía parece estar implicado. El único miembro policial que no mira hacia otro lado es el desquiciado teniente ‘Bigfoot’ Bjornsen (Josh Brolin), miembro del sindicato de actores que mendiga papeles de extra en series televisivas, en busca de un reconocimiento que no tiene y cuyas frustraciones paga tomándola con Doc. Esta enrevesada trama no tiene como pudiera parecer un reparto coral como en varios de los trabajos anteriores de Anderson, sino que la historia gira casi exclusivamente, como en There Will be Blood y en The Master, alrededor del actor principal.
Tweet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
EL PSICODÉLICO SUEÑO ETERNO
Si el protagonista de varias
novelas de Raymond Chandler, Phillip
Marlowe, tenía algunos defectos como la falta de orden y planificación, que
pulían su encanto y le permitían altas dosis de improvisación para resolver sus
casos, en Larry ‘Doc’ Sportello (Joaquin
Phoenix), todos esos leves defectos son llevados al límite con resultados
contraproducentes. Paul Thomas Anderson
firma este relato noir localizado en
el final de los años sesenta, en un cambio de página de la reciente historia
estadounidense. Con menos dificultad que la novela homónima de Thomas Pynchon, entrar de lleno invita
al espectador a realizar un esfuerzo, pues desde la primera escena el relato se
muestra desordenado, lo cual intensifica los frutos intelectuales y estéticos
de semejante experiencia.
Doc Sportello es un psicodélico detective privado que recibe fumado la visita de su exnovia, Shasta Fay (Katherine Waterston) avisándole del posible secuestro o asesinato de un importante gestor inmobiliario del cual ella es amante. Días después desaparecen sin dejar rastro tanto Shasta como su amante, siendo Doc la única persona en California que posee información para resolver un caso, en el cual hasta el cuerpo de policía parece estar implicado. El único miembro policial que no mira hacia otro lado es el desquiciado teniente ‘Bigfoot’ Bjornsen (Josh Brolin), miembro del sindicato de actores que mendiga papeles de extra en series televisivas, en busca de un reconocimiento que no tiene y cuyas frustraciones paga tomándola con Doc. Esta enrevesada trama no tiene como pudiera parecer un reparto coral como en varios de los trabajos anteriores de Anderson, sino que la historia gira casi exclusivamente, como en There Will be Blood y en The Master, alrededor del actor principal.
Nuestro protagonista muestra
audacia en las conversaciones, pero sufre un desfase por el que llega tarde a los
acontecimientos que persigue en su caso. Conserva sus tendencias sesenteras, su
postura contra el sistema y su inclinación hacia los porros, por lo que también
llegará tarde a los setenta. No ha digerido todavía el cambio de década,
mientras sus colegas ya se están buscando la vida lejos de los postulados de
los hippies, quienes ya son restos del pasado y pertenecen a una década que ha
llegó a su fin.
Todo ese desorden y posición
antisistema le viene al pelo a Doc para su rol de investigador, que actúa por
libre y dado a la improvisación, si no fuera por su inercia a caer en los
efectos de algún estupefaciente justo en los momentos de investigación o de
negociación claves. En contraste con
Phillip Marlowe, además de su falta de affair
con las mujeres, nuestro detective hippy se muestra en los momentos clave altamente
inseguro, desorientado e inestable. Nunca parece tener controlada la situación
e incluso tarda más de la cuenta en percibir las dimensiones y peligros, de la oscura
cueva en la que se adentra.
En este despliegue argumental,
surge la delirante cuestión de si la extrasensorialidad
de los porreros juega a favor o en contra de un detective colocado, que
persigue una complejísima trama de policías y narcotráfico. Sin llegar a
desvelar nada, podemos afirmar que tal circunstancia puede jugar a favor y en
contra al mismo tiempo: los efectos de las drogas llevan a Doc a pasar por alto
evidencias, pero también a descubrir detalles casi imperceptibles que lo llevan
por el camino correcto hacia la resolución, pero al mismo tiempo él puede no
tener ni idea de lo acertado que está en su diagnóstico… esto nos lleva a un
escenario en que la intuición de Doc será decisiva para ver si se percata a
tiempo de la dimensión y gravedad del caso que solamente él puede resolver.
Sloane Wolfman (Serena Scott Thomas) paseando por la casa de su desaparecido marido, mientras el cuerpo de policía al completo "inspecciona" la localización. |
Con los mencionados y otros más
explícitos guiños a las novelas de detectives, Anderson da forma a una sutil parodia del cine negro, cayendo en los
tópicos más extravagantes y llevando así el género con sofisticados clichés
hacia un socarrón sentido del humor. Esto conlleva que para disfrutar este inteligentísimo
film, en primer lugar hay que estar predispuesto en gusto por las novelas o
películas de detectives y en segundo lugar, estar preparado para ver algo que
no se parece nada a lo visto en el género.
Luis N. Sanguinet
“Vicio Propio en los seguros marítimos es todo aquello que no se puede evitar. Los huevos se rompen, el chocolate se derrite y el cristal se hace añicos. Doc se preguntaba qué significaría aplicado a las ex.”
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
Creo que es acertadísimo en todo lo que dices, la ví hace algún tiempo y estoy totalmente de acuerdo. Creo que los actores cumplen a la perfección y que el director te lleva de la mano para introducirte en el mundo detective-psicodélico post-hippy a mitad de camino entre la adicción, la inconsciencia y la pena por un mundo mejor imaginario que llega a su fin.
ResponderEliminarCumplen perfectamente como dices y el director tiene un sentido de humor muy sutil, que lo hacen un film de gran nivel, aunque aún lejos de There Will be Blood.
Eliminar