Foxcatcher
TRUMBO:
UNO CONTRA EL IMPERIO 
[...] LEER
Foxcatcher
MAD MAX FURY ROAD:
 AHORA CONDUCEN ELLAS
[...] LEER
Foxcatcher
THE REVENANT:
 UNA ODISEA AMERICANA
[...] LEER
martes, 28 de julio de 2015
(Inherent Vice, Paul Thomas Anderson, 2014)

EL PSICODÉLICO SUEÑO ETERNO

Warner Bros. Pictures, ©2014

Si el protagonista de varias novelas de Raymond Chandler, Phillip Marlowe, tenía algunos defectos como la falta de orden y planificación, que pulían su encanto y le permitían altas dosis de improvisación para resolver sus casos, en Larry ‘Doc’ Sportello (Joaquin Phoenix), todos esos leves defectos son llevados al límite con resultados contraproducentes. Paul Thomas Anderson firma este relato noir localizado en el final de los años sesenta, en un cambio de página de la reciente historia estadounidense. Con menos dificultad que la novela homónima de Thomas Pynchon, entrar de lleno invita al espectador a realizar un esfuerzo, pues desde la primera escena el relato se muestra desordenado, lo cual intensifica los frutos intelectuales y estéticos de semejante experiencia.

Doc Sportello es un psicodélico detective privado que recibe fumado la visita de su exnovia, Shasta Fay (Katherine Waterston) avisándole del posible secuestro o asesinato de un importante gestor inmobiliario del cual ella es amante. Días después desaparecen sin dejar rastro tanto Shasta como su amante, siendo Doc la única persona en California que posee información para resolver un caso, en el cual hasta el cuerpo de policía parece estar implicado. El único miembro policial que no mira hacia otro lado es el desquiciado teniente ‘Bigfoot’ Bjornsen (Josh Brolin), miembro del sindicato de actores que mendiga papeles de extra en series televisivas, en busca de un reconocimiento que no tiene y cuyas frustraciones paga tomándola con Doc. Esta enrevesada trama no tiene como pudiera parecer un reparto coral como en varios de los trabajos anteriores de Anderson, sino que la historia gira casi exclusivamente, como en There Will be Blood y en The Master, alrededor del actor principal.


Nuestro protagonista muestra audacia en las conversaciones, pero sufre un desfase por el que llega tarde a los acontecimientos que persigue en su caso. Conserva sus tendencias sesenteras, su postura contra el sistema y su inclinación hacia los porros, por lo que también llegará tarde a los setenta. No ha digerido todavía el cambio de década, mientras sus colegas ya se están buscando la vida lejos de los postulados de los hippies, quienes ya son restos del pasado y pertenecen a una década que ha llegó a su fin.

Todo ese desorden y posición antisistema le viene al pelo a Doc para su rol de investigador, que actúa por libre y dado a la improvisación, si no fuera por su inercia a caer en los efectos de algún estupefaciente justo en los momentos de investigación o de negociación claves. En contraste con Phillip Marlowe, además de su falta de affair con las mujeres, nuestro detective hippy se muestra en los momentos clave altamente inseguro, desorientado e inestable. Nunca parece tener controlada la situación e incluso tarda más de la cuenta en percibir las dimensiones y peligros, de la oscura cueva en la que se adentra.

En este despliegue argumental, surge la delirante cuestión de si la extrasensorialidad de los porreros juega a favor o en contra de un detective colocado, que persigue una complejísima trama de policías y narcotráfico. Sin llegar a desvelar nada, podemos afirmar que tal circunstancia puede jugar a favor y en contra al mismo tiempo: los efectos de las drogas llevan a Doc a pasar por alto evidencias, pero también a descubrir detalles casi imperceptibles que lo llevan por el camino correcto hacia la resolución, pero al mismo tiempo él puede no tener ni idea de lo acertado que está en su diagnóstico… esto nos lleva a un escenario en que la intuición de Doc será decisiva para ver si se percata a tiempo de la dimensión y gravedad del caso que solamente él puede resolver.

Sloane Wolfman (Serena Scott Thomas) paseando por la casa de su desaparecido marido, mientras el cuerpo de policía al completo "inspecciona" la localización.

Con los mencionados y otros más explícitos guiños a las novelas de detectives, Anderson da forma a una sutil parodia del cine negro, cayendo en los tópicos más extravagantes y llevando así el género con sofisticados clichés hacia un socarrón sentido del humor. Esto conlleva que para disfrutar este inteligentísimo film, en primer lugar hay que estar predispuesto en gusto por las novelas o películas de detectives y en segundo lugar, estar preparado para ver algo que no se parece nada a lo visto en el género.

Luis N. Sanguinet



“Vicio Propio en los seguros marítimos es todo aquello que no se puede evitar. Los huevos se rompen, el chocolate se derrite y el cristal se hace añicos. Doc se preguntaba qué significaría aplicado a las ex.”




 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Foxcatcher
EL ABUELO QUE SALTÓ:
 TODO ESTÁ PERMITIDO,
MENOS PENSAR [...] LEER
Foxcatcher
MAPS TO THE STARS:
CONSTELACIÓN DE
PARANOIAS [...]
LEER
Foxcatcher
IN ANOTHER COUNTRY:
ANNE Y SUS TRES 
CIRCUNSTANCIAS [...] LEER

2 comentarios:

  1. Creo que es acertadísimo en todo lo que dices, la ví hace algún tiempo y estoy totalmente de acuerdo. Creo que los actores cumplen a la perfección y que el director te lleva de la mano para introducirte en el mundo detective-psicodélico post-hippy a mitad de camino entre la adicción, la inconsciencia y la pena por un mundo mejor imaginario que llega a su fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumplen perfectamente como dices y el director tiene un sentido de humor muy sutil, que lo hacen un film de gran nivel, aunque aún lejos de There Will be Blood.

      Eliminar

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Foxcatcher
EL PLATÓN DE PALOMITAS:
UNA MIRADA ACTUAL A

LA REPÚBLICA [...] LEER
Foxcatcher
INSIDEOUT:
LAS EMOCIONES TOMAN 
EL CONTROL [...] LEER
Foxcatcher
MAPS TO THE STARS:
CONSTELACIÓN DE
PARANOIAS [...]
LEER
Foxcatcher
OFFSIDE: EL ESCORZO PERMANENTE
UNA MIRADA PERIFÉRICA

[...] LEER
Foxcatcher
LOS IDUS DE MARZO: DETRÁS DEL TELÓN
LA POLÍTICA DE FONDO
[...] LEER
Foxcatcher
ASÍ HABLÓ NIETZSCHE 1
LA OBRA DE ARTE OTOTAL AUDIOVISUAL 

[...] LEER
Foxcatcher
AUSTRALIA: A PESAR DE LA BELLEZA: 
LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA
Australia busca seducir al espectador con una propuesta estética preciosista, envolviendo un punto de vista ideológico. 


     LEER      
Inside Out
DUELO DE ÁGUILAS
"Cada generación tiene su misión y no necesita hacer tan extraordinarios esfuerzos, que lo sea todo para la anterior y la siguiente" 
-Søren Kierkegaard-

LEER      

EL PLATÓN DE PALOMITAS

La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...

Entradas populares

CRÍTICAS SUGERIDAS

Foxcatcher
TRUMBO:
UNO CONTRA EL IMPERIO 
[...] LEER
Spotlight
SPOTLIGHT:
PEDERASTIA EN PRIMERA 
PLANA [...] LEER
The Big Short
THE BIG SHORT:
 OTRA VEZ LA CRISIS
[...] LEER
Foxcatcher
THE REVENANT:
 UNA ODISEA AMERICANA
[...] LEER
Foxcatcher
JOY:
LA CENICIENTA 

CONTEMPORÁNEA [...] LEER
Foxcatcher
CREED:
EL REQUETEÚLTIMO 
ASALTO [...] LEER
Foxcatcher
IRRATIONAL MAN:
PIENSO, LUEGO... ACTÚO 
[...] LEER
Foxcatcher
EL CLUB:
UNA RECLUSIÓN CEGADORA
[...]
LEER
Foxcatcher
MAD MAX FURY ROAD:
 AHORA CONDUCEN ELLAS
[...] LEER

ÍNDICE

FACEBOOK

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

BLOG MIEMBRO DEL JURADO

REVISTAS:


TWITTER

LO MÁS LEÍDO

NOTIFICACIONES POR MAIL:

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

WEBS:

PERFIL

Mi foto

Contemplación del cine como una herramienta de pensamiento.

FACEBOOK

Con la tecnología de Blogger.

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€