(Felix Herngren, 2013)
TODO ESTÁ PERMITIDO, MENOS PENSAR
Nice Drama / Buena Vista International (Sweden) / FLX Comedy AB, distr: A contracorriente Films, 2013. |
“Pensar no sirve de nada, lo único seguro es que las cosas son como son, y pasará lo que tenga que pasar.”
La madre de Allan en su
lecho de muerte.
Si te quedas mucho tiempo
pensando en cómo actuar, corres el riesgo de no pasar nunca a la acción. Este
discurso se reitera a lo largo de este film mostrando los aspectos negativos y
positivos que desprende tal reflexión, en función de los resultados de las
decisiones que los personajes principales han tomado en sus vidas,
especialmente en el caso del protagonista Allan Karlsson (Robert Gustafsson),
un anciano que al cumplir cien años decide huir del asilo. Allan no ha madurado
y aunque exteriormente es un anciano, mantiene intacta la fervorosa jovialidad
de su infancia y con ella, su entusiasta atracción por los explosivos. Allan
afronta la vida como un juego y toma decisiones impulsivas, que lo llevan hacia
una aventura junto a otro anciano llamado Julius (Iwar Wiklander), y una pareja
joven formada por Gullina (Mia Skäringer) y Benny(David Wiberg), dos adultos
que no han sabido tomar las riendas de sus vidas y se prestan a acompañar a los
dos ancianos en su huida sin destino previsto, entregándose a la improvisación.
La adaptación de la novela
homónima narra un viaje lleno de diversión y de cinismo, con persecuciones de
narcotraficantes y policías tras los pasos de Allan, quien rememora pasajes de
su vida mostrándonos que ha estado presente en momentos históricos del siglo
XX. No solo los presencia en primera fila como sucede con Forrest Gump, sino que
participa activamente en la toma de decisiones y cambios de rumbo de hechos tan
importantes como la Guerra Civil española, la detonación de la bomba atómica, el
mayo francés, o el comienzo y el fin de la Guerra Fría.
Nuestra Historia más reciente se
muestra en manos de un personaje, que defiende que las cosas hay que hacerlas
en lugar de pensarlas. Mientras por otro lado, en el presente, tenemos al polo
opuesto a Allan: Benny, un eterno estudiante que encarna los peligros que
pueden suponer el excesivo pensamiento. Benny piensa excesivamente todas sus
decisiones antes de llevarlas a cabo, tanto que ha sido incapaz de terminar
alguna de las muchas carreras universitarias que ha iniciado. Pero que el polo
opuesto sea una postura a evitar, no implica que la declaración de intenciones
del protagonista sea el ejemplo a seguir en todas sus decisiones.
El salto por la ventana de Allan nos muestra que nunca ha dejado de cumplir el consejo que le dio su madre, no piensa ninguno de sus actos. Por ello ha acabado en un asilo y por lo mismo se va. Toda una vida guiada por acciones impulsivas es lo que sostiene el discurso que extiende este film, sobre la inutilidad de enredarse en pensamientos antes de actuar, sin contemplar el punto medio. Como si empleo de tiempo en nuestra vida a algo que no sea pasar a la acción, fuera estar malgastándolo.
Este film aporta herramientas con las que cuestionar duramente las circunstancias en que el pensamiento puede ser o no útil. La principal virtud de este discurso fílmico es el alejamiento y anulación de las peores consecuencias de la neurosis, usando un ritmo entretenido y rocambolesco. Mirando atentamente podemos encontrar una defensa de la inocencia e ingenuidad de quien no parece percatarse de las malas intenciones de los demás, de un personaje que vive solo para disfrutar la vida dentro de las posibilidades que le han sido dadas, sin perder tiempo en maldecir ni cuestionarse las circunstancias que le plantearon injusticias como la castración a la que es sometido en su juventud. También podemos ver aquí una defensa de la toma de decisiones impulsivas, que en muchas facetas de la vida pueden resultar útiles para eludir razonamientos baldíos y circundantes, que pueden hacer que la vida se nos pase planificándola en lugar de viviéndola. Sin embargo, dado que dichas defensas están en este largometraje llevadas al límite, puede llegar a entenderse, y éste es su principal peligro sutilmente escondido, como un alegato contra la reflexión.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario