Trumbo
MadMax
Dunkirk
(The Theory of Everything, James Marsch, 2014)

LA TEORÍA DE JANE

Working Title Films, distr. Universal Pictures en España, 2014.

Dicen algunos que detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer... "reduciendo a la mujer a la triste condición de respaldo de silla" (E. Galeano). En este caso, un joven con inmensos objetivos intelectuales parece encontrarse en la cuesta abajo de su vida al conocer las dimensiones de la progresiva enfermedad de parálisis que padece. Todos conocemos al personaje, Stephen Hawking (Eddie Redmayne), aparente protagonista de la historia, y conocemos infinidad de documentales sobre su figura. El reto es mostrar una faceta de su vida no tan conocida: la sentimental; y no redundar en sus teorías físicas, más que como excusas argumentativas. A quien no conocemos es a Jane Hawking (Felicity Jones).

Parece que el reto planteado es mostrar una faceta del científico que no fuera tan conocida como la científica, aunque se habría agradecido una mayor vinculación entre las dificultades de conocer el funcionamiento del mundo y el de las relaciones humanas; que parece que para Hawking, desde su incapacidad, no suponen un desafío a superar; pues simplemente aguantará hasta dónde Jane decida. Y esta es la cuestión.

Stephen no es el héroe con un conflicto a resolver, pues su reto de reunir las leyes clásicas y cuánticas de la física no es el centro de la historia, ni tampoco lo es cómo afronta él su relación sentimental. Sin embargo, Jane es quien protagoniza los giros dramáticos, quien cierra el primer acto al decidir cargar con Stephen para darle la mejor vida posible, aunque ello pueda ir en detrimento de la propia. Y sus decisiones al respecto dirigen el resto de la película.Todo ello con adornos visuales y escenas de momentos felices que quedan al margen de la estructura narrativa, y que buscan las emociones del espectador tirando de la empatía que éste debe sentir por el científico.

Con la forma de una tragedia romántica, la historia de amor que se basa en el libro de la misma Jane Hawking, nos cuenta la versión de ella. Podría parecer indigno separarse de una persona con la disfunción física de Stephen, de alguien dependiente que ha dependido de sus cuidados, porque podría parecer que ello supone dejarlo desatendido. Desde luego no se puede decir que estar junto a semejante figura mediática le reportara ningún beneficio. Esta historia cuenta incluso como los años en que Stephen Hawking se da a conocer al mundo, quizá no habrían sido posibles sin la presencia de Jane. El film explica y ahonda en las circunstancias de Jane Hawking, mostrándonos qué le llevó a hacer lo que hace por Stephen, cuál fue su inmenso nivel de compromiso, tanto al principio como al final, y conocer los límites de esa fuerza impulsada por el amor.

Luis N. Sanguinet