(The Theory of Everything, James Marsch, 2014)
LA TEORÍA DE JANE
Working Title Films, distr. Universal Pictures en España, 2014. |
Dicen algunos que detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer... "reduciendo a la mujer a la triste condición de respaldo de silla" (E. Galeano). En este caso, un joven con inmensos objetivos intelectuales parece encontrarse en la cuesta abajo de su vida al conocer las dimensiones de la progresiva enfermedad de parálisis que padece. Todos conocemos al personaje, Stephen Hawking (Eddie Redmayne), aparente protagonista de la historia, y conocemos infinidad de documentales sobre su figura. El reto es mostrar una faceta de su vida no tan conocida: la sentimental; y no redundar en sus teorías físicas, más que como excusas argumentativas. A quien no conocemos es a Jane Hawking (Felicity Jones).
Parece que el reto planteado es mostrar una faceta del científico que no fuera tan conocida como la científica, aunque se habría agradecido una mayor vinculación entre las dificultades de conocer el funcionamiento del mundo y el de las relaciones humanas; que parece que para Hawking, desde su incapacidad, no suponen un desafío a superar; pues simplemente aguantará hasta dónde Jane decida. Y esta es la cuestión.
Stephen no es el héroe con un conflicto a resolver, pues su reto de reunir las leyes clásicas y cuánticas de la física no es el centro de la historia, ni tampoco lo es cómo afronta él su relación sentimental. Sin embargo, Jane es quien protagoniza los giros dramáticos, quien cierra el primer acto al decidir cargar con Stephen para darle la mejor vida posible, aunque ello pueda ir en detrimento de la propia. Y sus decisiones al respecto dirigen el resto de la película.Todo ello con adornos visuales y escenas de momentos felices que quedan al margen de la estructura narrativa, y que buscan las emociones del espectador tirando de la empatía que éste debe sentir por el científico.
Stephen no es el héroe con un conflicto a resolver, pues su reto de reunir las leyes clásicas y cuánticas de la física no es el centro de la historia, ni tampoco lo es cómo afronta él su relación sentimental. Sin embargo, Jane es quien protagoniza los giros dramáticos, quien cierra el primer acto al decidir cargar con Stephen para darle la mejor vida posible, aunque ello pueda ir en detrimento de la propia. Y sus decisiones al respecto dirigen el resto de la película.Todo ello con adornos visuales y escenas de momentos felices que quedan al margen de la estructura narrativa, y que buscan las emociones del espectador tirando de la empatía que éste debe sentir por el científico.
Con la forma de una tragedia romántica, la historia de amor que se basa en el libro de la misma Jane Hawking, nos cuenta la versión de ella. Podría parecer indigno separarse de una persona con la disfunción física de Stephen, de alguien dependiente que ha dependido de sus cuidados, porque podría parecer que ello supone dejarlo desatendido. Desde luego no se puede decir que estar junto a semejante figura mediática le reportara ningún beneficio. Esta historia cuenta incluso como los años en que Stephen Hawking se da a conocer al mundo, quizá no habrían sido posibles sin la presencia de Jane. El film explica y ahonda en las circunstancias de Jane Hawking, mostrándonos qué le llevó a hacer lo que hace por Stephen, cuál fue su inmenso nivel de compromiso, tanto al principio como al final, y conocer los límites de esa fuerza impulsada por el amor.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario