(The Theory of Everything, James Marsch, 2014)

LA TEORÍA DE JANE

Working Title Films, distr. Universal Pictures en España, 2014.


 Dicen algunos que detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer... "reduciendo a la mujer a la triste condición de respaldo de silla" (E. Galeano). En este caso, un joven con inmensos objetivos intelectuales parece encontrarse en la cuesta abajo de su vida al conocer las dimensiones de la progresiva enfermedad de parálisis que padece. Todos conocemos al personaje, Stephen Hawking (Eddie Redmayne), aparente protagonista de la historia, y conocemos infinidad de documentales sobre su figura. El reto es mostrar una faceta de su vida no tan conocida: la sentimental; y no redundar en sus teorías físicas, más que como excusas argumentativas. A quien no conocemos es a Jane Hawking (Felicity Jones).

 Parece que el reto planteado es mostrar una faceta del científico que no fuera tan conocida como la científica, aunque se habría agradecido una mayor vinculación entre las dificultades de conocer el funcionamiento del mundo y el de las relaciones humanas; que parece que para Hawking, desde su incapacidad, no suponen un desafío a superar; pues simplemente aguantará hasta dónde Jane decida. Y esta es la cuestión.

Stephen no es el héroe con un conflicto a resolver, pues su reto de reunir las leyes clásicas y cuánticas de la física no es el centro de la historia, ni tampoco lo es cómo afronta él su relación sentimental. Sin embargo, Jane es quien protagoniza los giros dramáticos, quien cierra el primer acto al decidir cargar con Stephen para darle la mejor vida posible, aunque ello pueda ir en detrimento de la propia. Y sus decisiones al respecto dirigen el resto de la película.Todo ello con adornos visuales y escenas de momentos felices que quedan al margen de la estructura narrativa, y que buscan las emociones del espectador tirando de la empatía que éste debe sentir por el científico.


 Con la forma de una tragedia romántica, la historia de amor que se basa en el libro de la misma Jane Hawking, nos cuenta la versión de ella. Puede verse indigno, infame o despreciable el  divorciarse de un inválido. Conociendo poco las circunstancias de su matrimonio y divorcio, a ojos de muchos podría parecer que estuvo con el científico por los beneficios que estar casado con una figura mediática proporciona. Pero esta historia es una justificación de las circunstancias de Jane Hawking, mostrándonos qué le llevó a hacer lo que hace por Stephen, tanto al principio como al final, y conocer los límites de esa fuerza que el amor impulsa.

Luis N. Sanguinet

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
The Imitation Game
Imitation-Everything
Birdman

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Nocturnal Animals
Map to the Stars
The Neon Demon
Trumbo
Joy
Innherent Vice

REVIEWS

Australia
The Ides of March
Offside

EDUCATIVO

Del reves (Inside Out)
Room
Captain Fantastic

DUELOS

Foxcatcher-Birdman
Trumbo-Joy
Spotlight-El Club

ACCIÓN

Thor Ragnarok: Futuro
Mad Max
Dunkirk
Jurassic World
Suicide Squad
Creed

PALOMITAS

El Platon de Palomitas
Asi hablo Nietzsche 2
Contrapunto Sonoro

SECCIONES

Criticas
Duelos dialécticos
Intertextos
Reviews hermenéuticas
Dentro del guion
Palomitas filosoficas

EL PLATÓN DE PALOMITAS

La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...

CRÍTICAS SUGERIDAS

Irrational Man
Cut Bank
El Club
The Revenant
Foxcatcher
Birdman
El abuelo que saltó...
The Big Short
Theory of Everything

Entradas populares

FACEBOOK

PUBLICACIONES

ÍNDICE

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

BLOG MIEMBRO DEL JURADO

REVISTAS:

TWITTER

LO MÁS LEÍDO

NOTIFICACIONES POR MAIL:

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

WEBS:

PERFIL

Mi foto

Contemplación del cine como una herramienta de pensamiento.

FACEBOOK

Con la tecnología de Blogger.

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€