Trumbo
MadMax
Dunkirk
(Hong Sang Soo, 2013)

ANNE Y SUS TRES CIRCUNSTANCIAS

Jeonwonsa Film, Golem Distribución, 2013.

La máxima de Ortega y Gasset (“Yo soy yo y mis circunstancias”) se extiende en el discurso emocional de las tres historias que componen En otro país (In Another Country), último largometraje de Hong Sang Soo y primer trabajo suyo en llegar a nuestras salas. Los tres desarrollos, creados por una joven escritora surcoreana para evadirse de sus problemas, están protagonizados por tres extranjeras llamadas Anne (interpretadas todas por Isabelle Huppert) que llegan a un hotel de Mohang, en el que vivirán la infidelidad desde diferentes puntos de vista.
Una persona, aquí personaje, es distinta en cada momento según las circunstancias en que se encuentra. Todas las Anne buscan refugio, sin saber hacia dónde van sus vidas, pero cada una huye por diferentes motivos. Por esta causa responden de distinta manera ante las mismas situaciones. Cuando se les insinúan su amigo casado o el gracioso socorrista, sus distintas decisiones marcadas por sus estados de ánimo, tienen diversos resultados.




Los escenarios que se repiten en cada historia muestran a través de diferentes interacciones, las variantes en las personalidades de las tres protagonistas. Así por ejemplo, cuando éstas llegan la bifurcación dónde han de elegir qué camino tomar, la primera es comedida en sus decisiones, la segunda se muestra agobiada ante las elecciones que se le presentan y la última, ensimismada en una botella de alcohol, no se percata de las decisiones que debe tomar. Con detalles como éste y otros como la búsqueda del faro o el encuentro con el socortista, que se repiten, se representa la variación de carácter en las diversas personalidades que adquiere Anne; mientras que para acentuar dichas diferencias, el resto de personajes que también reaparecen, no se muestran tan distintos de una historia a otra. Se encuentran en las mismas circunstancias, pero experimentan diferentes situaciones puntuales al interactuar con las distintas Anne, lo que les lleva a encontrar distintos límites en sus intenciones.

La premisa de situar a la protagonista en un mismo escenario, donde se cambian los elementos para conseguir distintos resultados emocionales, recuerda la obra de Woody Allen Melinda y Melinda. El director neoyorquino exponía a través de dos guionistas, su intención de mostrar que la vida puede ser vista como una comedia o como una tragedia, según se adopte la perspectiva de que el cine  sea una fuente de la que extraer entretenimiento, o preocupaciones. Pero Sang Soo no es tan explícito en su reflexión: deja al espectador interpretar el mapa de emociones, a la vez que se entrelazan los caminos sentimentales de los personajes, mientras resuena a través de los tres papeles protagónicos el eco de la escritora, que antes de escribir se cuestiona cómo ha llegado ella a verse en su situación.




La sencillez presente en contenido y forma, se corresponde con las constantes del director en sus trabajos: preguntas existenciales, celos y alcohol, narrados con un tempo pausado y largas puestas en escena que ponen énfasis en las interpretaciones y construyen una muy profunda sensación de realidad. Los cortes están reducidos a su mínima expresión: cada escena completa se resuelve en un único tiro de cámara y los cambios de plano se consiguen mediante barridos, paneos, coreografías y zooms bruscos, sin modificar nunca la posición en que se sitúa al público en cada escena. Esta interesante y peculiar propuesta, parece alejar al espectador de identificarse con la protagonista, invitándolo a reflexionar acerca de los tres diferentes puntos de vista plasmados en el film, para que así cada espectador realice sus particulares posicionamiento y lectura de las situaciones, relaciones y conflictos representados, según sus propias circunstancias.

Luis N. Sanguinet








ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Innherent Vice
Map to the Stars
Foxcatcher

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Nocturnal Animals
Map to the Stars
The Neon Demon
Trumbo
Joy
Innherent Vice

REVIEWS

Australia
The Ides of March
Offside

EDUCATIVO

Del reves (Inside Out)
Room
Captain Fantastic

DUELOS

Foxcatcher-Birdman
Trumbo-Joy
Spotlight-El Club

ACCIÓN

Thor Ragnarok: Futuro
Mad Max
Dunkirk
Jurassic World
Suicide Squad
Creed

PALOMITAS

El Platon de Palomitas
Asi hablo Nietzsche 2
Contrapunto Sonoro

SECCIONES

Criticas
Duelos dialécticos
Intertextos
Reviews hermenéuticas
Dentro del guion
Palomitas filosoficas

EL PLATÓN DE PALOMITAS

La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...

CRÍTICAS SUGERIDAS

Irrational Man
Cut Bank
El Club
The Revenant
Foxcatcher
Birdman
El abuelo que saltó...
The Big Short
Theory of Everything

Entradas populares

Seguir a ElPlatonDePalomitas en Facebook Seguir a ElPlatonDePalomitas en Twitter Seguir a ElPlatonDePalomitas en Google+ Seguir a ElPlatonDePalomitas en Pinterest

FACEBOOK

PUBLICACIONES

ÍNDICE

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

BLOG MIEMBRO DEL JURADO

REVISTAS:

TWITTER

LO MÁS LEÍDO

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€

WEBS:

FACEBOOK

Con la tecnología de Blogger.

E-BOOK:

Comprar solo E-book: 3€
E-book + Libro impreso: 15€