(Hong Sang Soo, 2013)
Tweet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
ANNE Y SUS TRES CIRCUNSTANCIAS
Jeonwonsa Film, Golem Distribución, 2013. |
La máxima de Ortega y Gasset (“Yo soy
yo y mis circunstancias”) se extiende en el discurso emocional de las tres
historias que componen En otro país (In Another Country), último largometraje de Hong Sang Soo y
primer trabajo suyo en llegar a nuestras salas. Los tres desarrollos, creados
por una joven escritora surcoreana para evadirse de sus problemas, están
protagonizados por tres extranjeras llamadas Anne (interpretadas todas por Isabelle
Huppert) que llegan a un hotel de Mohang, en el que vivirán la infidelidad
desde diferentes puntos de vista.
Una persona, aquí personaje, es
distinta en cada momento según las circunstancias en que se encuentra. Todas las Anne buscan refugio, sin saber
hacia dónde van sus vidas, pero cada una huye por diferentes motivos. Por esta
causa responden de distinta manera ante las mismas situaciones. Cuando se les
insinúan su amigo casado o el gracioso socorrista, sus distintas decisiones marcadas
por sus estados de ánimo, tienen diversos resultados.
Los escenarios que se repiten en cada historia muestran a través de diferentes interacciones, las variantes en las personalidades de las tres protagonistas. Así por ejemplo, cuando éstas llegan la
bifurcación dónde han de elegir qué camino tomar, la primera es comedida en sus decisiones, la segunda se muestra agobiada ante las elecciones que se le presentan y la última, ensimismada en una botella de
alcohol, no se percata de las decisiones que debe tomar. Con detalles como éste y otros como la búsqueda del faro o el encuentro con el socortista, que se repiten, se representa la variación de carácter en las diversas personalidades que adquiere Anne; mientras que para acentuar dichas diferencias, el resto de personajes
que también reaparecen, no se muestran tan distintos de una historia a otra. Se
encuentran en las mismas circunstancias, pero experimentan diferentes
situaciones puntuales al interactuar con las distintas Anne, lo que les lleva a
encontrar distintos límites en sus intenciones.
La premisa de situar a la
protagonista en un mismo escenario, donde se cambian los elementos para
conseguir distintos resultados emocionales, recuerda la obra de Woody Allen Melinda y Melinda. El director neoyorquino exponía a través de dos guionistas, su intención de mostrar que la vida puede ser vista como una
comedia o como una tragedia, según se adopte la perspectiva de que el cine sea una fuente de la que extraer entretenimiento, o preocupaciones. Pero Sang Soo no es
tan explícito en su reflexión: deja al espectador interpretar el mapa de
emociones, a la vez que se entrelazan los caminos sentimentales de los
personajes, mientras resuena a través de los tres papeles protagónicos el eco
de la escritora, que antes de escribir se cuestiona cómo ha llegado ella a
verse en su situación.
La sencillez presente en contenido y forma, se
corresponde con las constantes del director en sus trabajos: preguntas
existenciales, celos y alcohol, narrados con un tempo pausado y largas puestas
en escena que ponen énfasis en las interpretaciones y construyen una muy profunda sensación de
realidad. Los cortes están reducidos a su mínima expresión: cada escena completa se
resuelve en un único tiro de cámara y los cambios de plano se consiguen mediante barridos,
paneos, coreografías y zooms bruscos, sin modificar nunca la posición en que se sitúa al público en cada escena. Esta interesante y peculiar propuesta, parece alejar al espectador
de identificarse con la protagonista, invitándolo a reflexionar acerca de los
tres diferentes puntos de vista plasmados en el film, para que así cada espectador realice sus particulares posicionamiento y lectura de las situaciones, relaciones y conflictos representados, según sus propias circunstancias.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario