[Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), A.
G. Iñárritu, 2014]
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL TEATRO DE BROADWAY
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL TEATRO DE BROADWAY
Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures, 2014. |
"La obra cultural que en el pasado realizaban los dioses y las sagas épicas ahora la realizan los anuncios de detergente para lavadora y los personajes de cómic."
Roland Barthes
La cita de Roland Barthes, presente en el film, recoge el espíritu
de lucha del protagonista, Riggan Thompson (Michael Keaton), al trabajar en su
obra teatral, intentando reivindicar un valor cultural en horas bajas para
nuestro tiempo. Este trabajo de Iñárritu recoge la puesta en marcha de dicha
obra, recogiendo sus entresijos sin un solo corte hasta el estreno de la misma.
La realización se resuelve en un complejísimo plano-secuencia de dos horas que nos sumerge entre
los bastidores de la representación teatral, unificando digitalmente elipsis
temporales, interacciones coreografiadas, escenas aceleradas, encuadres
imposibles y efectos visuales y especiales, que juegan a dar el mismo trato
tanto a la imaginación del protagonista como a su realidad.
¿Hasta qué punto es distinguible la vida
ficticia de la real? No ya para los actores, sino para
cualquier individuo, dada la ‘puesta en escena’ y exposición de sus
características que generan hoy medios como las redes sociales. La relevante
presencia de éstas en el film expone esa relación dicotómica entre teatralidad y realidad,
que hace a la segunda desvanecerse y verse cuestionada, concretamente con
Riggan Thompson, cuyas inseguridades e inquietudes están enfrentadas, y sitúan
a lo demás personajes orbitando a su alrededor. Tal magnífica ejecución nos presenta
una puesta en abismo de la interpretación, en la que los actores
que interpretan a actores, juegan a entrar y salir de papeles o lo que es lo
mismo, de identidades.
El constante movimiento de la cámara
acentúa el agobio frenético, acompañado de los redobles de batería que sacuden
el ambiente como el dolor de cabeza de una resaca matutina. Hay una dirección
definida hacia generar incomodidad sobre todo aquello que intente permanecer
estable. Nada está quieto y toda decisión, acción, plano… lleva a otro, a un
ritmo interpretativo trepidante, que permite a los actores explayarse y lucirse
en cada escena, llegando a abordar en una misma diferentes registros, tanto
Keaton como un sugestivo Edward Norton.
La soga de Hitchcock, obra maestra y
referente de los ‘plano-secuencia-película’, tenía limitaciones fruto de su
tiempo, como los quince minutos máximos del rodaje ininterrumpido en celuloide
y los cambios de rollo se camuflaban con escenificaciones y movimientos de
cámara forzados. Los recursos digitales permiten a Birdman eludir esos problemas e imprimir un ritmo
más dinámico y laberíntico. Pero… ¡cuidado!: sería un atrevimiento
compararlas pretendiendo situar a Birdman por encima de La soga, en cualquier aspecto. Este matiz nos
devuelve al dilema del protagonista, que lucha por devolver
valores culturales perdidos a una sociedad y un tiempo en que la realidad se
representa artificialmente y en los que la simulación de la realidad recibe
mayor reconocimiento social que los valores artísticos. Hablamos de un tiempo
en que la repercusión social llega a debatirse entre ser ‘trending toppic’ por
aparecer semidesnudo en las calles de Browdway y la valoración personal de una
crítica de prensa, que es la primera en abandonar la sala tras el estreno.
La conversación de Riggan con los críticos
de prensa en su camerino, plantea el escenario de un tiempo en que llega a ser
más relevante mencionar o desmentir si “te has inyectado semen de lechoncito
para mantener joven la cara”, que saber quién fue y qué dijo Roland Barthes.
Esa es la batalla que libra Birdman, su lucha persigue el reconocimiento
superando la losa que su pasado le supone: quiere convertirse en alguien útil
para la sociedad, en lugar de ser alguien conocido y aclamado sin criterio
alguno. Lucha por alcanzar el valor social, por
encima del comercial, ese que dominan los superhéroes de cómic y los anuncios de detergente.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
Parece que no la vendes como gran obra maestra del cine y yo lo agradezco.
ResponderEliminarUn punto que destaco es la conversación en el bar entre Riggan y la crítico teatral, que no es el más que suele mencionar, pero es muy importante pues le supone otro obstáculo a superar por ser quien es, reflejando la crueldad de un mundo salvaje habitado por bestias.
Gracias por tu comentario! La verdad es que siendo un gran trabajo, dista de ser catalogado como obra maestra. La conversación con la crítico teatral es muy importante, si te fijas en la escena de la interpretación final, es la primera en abandonar corriendo la sala. Ese personaje iba con la crítica ya escrita en su mente antes de ver el trabajo y ni siquiera se da cuenta de lo que realmente ha visto (al igual que toda la sala en un primer momento), pues independientemente de que se haya dado cuenta o no (peor todavía, si se hubiera dado cuenta) lo único que le importa es salir corriendo para publicar su crítica.
ResponderEliminarBuen detalle ese último que comentas! Si quieres leer mi teoría sobre el final de la película lo puedes leer aquí, me interesa saber que piensas!
ResponderEliminarhttp://suguruk.blogspot.com.ar/2015/03/sobre-el-final-de-birdman-spoiler.html
allí te contesto ;)
Eliminar