(Matt Ross, 2016)
REFORMULANDO LA EDUCACIÓN
“Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.”
Noam Chomsky.
Ben (Vigo Mortensen) y Leslie (Trin Miller)
han creado una familia educando a sus seis hijos en un entorno natural, al
margen de la sociedad y del sistema educativo tradicional. Leslie tiene que ir a la ciudad para recibir tratamiento
médico y su ausencia lleva a algunos de los hijos a cuestionar la posición de
Ben, cuando le toca cuidarlos a él solo, haciendo tambalear esta propuesta
educativa. ¿Se pueden evitar los vicios e incongruencias de esta sociedad moderna,
sin generar otras nuevas? Sus hijos aprenden a leer con capacidad crítica, a
tocar instrumentos musicales, a cuidar las plantas que cultivan, a ejercitar su
forma física y también se preparan para situaciones extremas, como escalar
montañas o cazar animales en un cuerpo a cuerpo. Llegado el momento de acudir a
la ciudad con ellos, se produce una colisión entre las dos formas de entender
la vida y, al tiempo que relucen sus virtudes, se evidencian sus carencias, siempre
en el ámbito de las relaciones sociales. Mientras el padre de Leslie, Jack (Frank Langella), amenaza con pedir la
custodia de sus nietos, se despliega el planteamiento de si las nuevas
contradicciones deslegitiman este particular sistema familiar o, por el
contrario, pueden servir para plantear posibles mejoras, dado que tarde o
temprano, los seis jóvenes, Bo (George MacKay), Kielyr (Samantha Isler), Vespyr
(Annalise Basso), Rellian (Nicholas Hamilton), Zaja (Shree Crooks) y Nai
(Charlie Shotwell), tendrán que elegir sus propios caminos al margen de sus
padres.
“Que nuestros hijos lleguen a ser reyes filósofos me hace inmensamente feliz.”
Carta de Leslie a sus
padres
Con un ritmo constante se van repartiendo situaciones que permiten poner a prueba este particular sistema educativo. Ambiente creado en el que los seis hijos están
preparados por igual para las labores y adversidades que enfrentan en el
bosque. Pero simultáneamente reciben una educación cultural, tanto histórica
como contemporánea. Saben cómo es el mundo en el que viven y también el mundo
en el que no viven: conocen la estructura y funcionamiento de la sociedad
actual, pero sin experimentarla en primera persona. Esto genera paradojas como
que la más pequeña, Nai, sepa de memoria la Carta de Derechos, esté al día de
las nuevas enmiendas y sea capaz de describir su propia opinión sobre las
virtudes y carencias de la misma, pero no conozca marcas deportivas ni de
refrescos; mientras que sus primos de la ciudad, ambos mayores, se encuentran
en la situación opuesta, sintiéndose incluso superiores por ello, lo cual
resalta la superficialidad y banalidad que impera en la vida en sociedad
contemporánea. Esto es fruto de que Ben solo les educa para aquello que les
sirva de alguna utilidad. En lugar de en Navidad, les hace regalos en el ‘día
de Noam Chomsky’. Nunca les miente,
ni les omite información, pues se dirige a niños y adultos por igual, sin
convertir sexo o drogas en tabúes. Los invita a adoptar posturas críticas y
explicar sus posicionamientos intelectuales, dándoles la posibilidad de exponer
y defender sus argumentos, incluyendo la realización de asambleas para tomar
las decisiones que afectan al conjunto familiar. Esta forma de proceder tiene algunas
consecuencias dudosas, pues aunque cada día tengan un tiempo para jugar y
divertirse, es a lo que menos tiempo dedican los más pequeños.
Aunque es cierto que
el choque entre los dos modos de vida, no siempre deja en buen lugar a estos jóvenes
sabios, que si bien demuestran una mayor ventaja en aptitudes físicas y
conocimiento, ven mermadas sus capacidades sociales. Especialmente Bo, el
mayor, muestra problemas para hablar con chicas, pues solo sabe de relaciones
lo que ha leído en libros. Esta situación además de cómo alivio cómico, sirve
para desprender un problema más complejo que debe afrontar el padre, personificado
mejor en el rebelde adolescente Rellian y es que entre el debate de en qué
forma de vida les permite desenvolverse mejor en el mundo, aparece la
posibilidad de que, tras estar en contacto con la sociedad, tal vez ellos
mismos prefieran esa forma de vida. Si se trata de que ellos mismos decidan,
deberían entonces experimentar ambas opciones. Pero Ben muestra reparos y una
excesiva rigidez, ante la posibilidad de que los chicos queden seducidos por
las comodidades que encuentren, tras conocer la sociedad de cerca.
“El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos.”
Noam Chomsky
El distanciamiento de
la sociedad lleva, también por la propuesta estética y ambiente generados, a la
comparación con Hacia rutas salvajes (Into the wild, Seann Penn, 2010), pero
mostrando Captain Fantastic una mayor
madurez y cohesión argumental: es más directa en el planteamiento inicial y en
consecuencia, con su implicación en el problema y con su resolución, al tiempo
que dibuja un mensaje más esperanzador. En parte favorecida por el hecho de no
limitarse a, como hacía el trabajo de Seann
Penn, retratar una historia real: cuando Chriss McCandless (Emile Hirsch), huye de la sociedad, no encuentra
un asentamiento en el que sentirse acogido, pues huye de toda colectividad
existente, incluyendo a la familia hippie que le ofrece ser un miembro más. Se
refugia en sí mismo, acabando en un paraje natural, en la más absoluta soledad
y encontrando fin a su vida de una manera tan absurda como innecesaria, por muy
fiel a los hechos que sea. Mientras que esta nueva propuesta de Matt Ross, no
plantea una huida de lo colectivo, ni como una búsqueda de uno mismo en soledad,
sino el establecimiento de una comunidad familiar que afronte los contratiempos
que McCandless tristemente no pudo salvar y que permita dejar cimientos para
una forma de vivir alternativa, cuyos herederos decidirán si prevalecen o si se
los lleva el viento.
“Ya no se puede controlar a la gente por la fuerza y, por tanto, para que no perciba que está viviendo en condiciones de alienación, opresión, subordinación, etc. es necesario modificar su conciencia”.
Noam Chomsky
El autobús es un buen
elemento común que explicita las diferencias de ambos films: McCandless
convierte un autobús abandonado en su nueva vivienda, mientras que la familia
de Ben ha construido sus propias viviendas y utilizan el autobús para guardar
libros, y ocasionalmente para realizar excursiones, reservadas para asuntos
importantes. Otro elemento diferenciador es el dinero con el que ambos
protagonistas cuentan: McCandless partía de abandonar la universidad y
renunciar a una fortuna donándola, para poco más tarde tener que ganar dinero
trabajando en un restaurante de comida rápida. Mientras que los Ben y Leslie conservan
una cantidad de dinero sin gastarlo a lo largo de los años, para posibles
emergencias, permitiéndoles corregir posibles errores en caso de dar un paso en
falso. Comparando estos dos films, resalta la frase de Chomsky “no deberíamos estar buscando héroes,
deberíamos estar buscando buenas ideas”; que bien sirve para explicar el
título del film de Matt Ross: Captain Fantastic no hace referencia a un superhéroe
o un superpadre, sino a la idea de cómo mejorar la vida en grupo. La salida de
las incongruencias modernas difícilmente se encuentra huyendo de toda forma de
sociedad, como buscó sin éxito McCandless en Into the wild, sino como plantean los ‘capitanes’ de esta familia, reformulándola
y construyendo nuevas formas de vivir y convivir, trayendo al mundo con sus propios actos nuevas posibilidades de cambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario