Trumbo
MadMax
Dunkirk
(Matt Ross, 2016)
REFORMULANDO LA EDUCACIÓN


“Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.”
Noam Chomsky.

Ben (Vigo Mortensen) y Leslie (Trin Miller) han creado una familia educando a sus seis hijos en un entorno natural, al margen de la sociedad y del sistema educativo tradicional. Leslie tiene que ir a la ciudad para recibir tratamiento médico y su ausencia lleva a algunos de los hijos a cuestionar la posición de Ben, cuando le toca cuidarlos a él solo, haciendo tambalear esta propuesta educativa. ¿Se pueden evitar los vicios e incongruencias de esta sociedad moderna, sin generar otras nuevas? Sus hijos aprenden a leer con capacidad crítica, a tocar instrumentos musicales, a cuidar las plantas que cultivan, a ejercitar su forma física y también se preparan para situaciones extremas, como escalar montañas o cazar animales en un cuerpo a cuerpo. Llegado el momento de acudir a la ciudad con ellos, se produce una colisión entre las dos formas de entender la vida y, al tiempo que relucen sus virtudes, se evidencian sus carencias, siempre en el ámbito de las relaciones sociales. Mientras el padre de Leslie, Jack (Frank Langella), amenaza con pedir la custodia de sus nietos, se despliega el planteamiento de si las nuevas contradicciones deslegitiman este particular sistema familiar o, por el contrario, pueden servir para plantear posibles mejoras, dado que tarde o temprano, los seis jóvenes, Bo (George MacKay), Kielyr (Samantha Isler), Vespyr (Annalise Basso), Rellian (Nicholas Hamilton), Zaja (Shree Crooks) y Nai (Charlie Shotwell), tendrán que elegir sus propios caminos al margen de sus padres.

“Que nuestros hijos lleguen a ser reyes filósofos me hace inmensamente feliz.”
Carta de Leslie a sus padres

Con un ritmo constante se van repartiendo situaciones que permiten poner a prueba este particular sistema educativo. Ambiente creado en el que los seis hijos están preparados por igual para las labores y adversidades que enfrentan en el bosque. Pero simultáneamente reciben una educación cultural, tanto histórica como contemporánea. Saben cómo es el mundo en el que viven y también el mundo en el que no viven: conocen la estructura y funcionamiento de la sociedad actual, pero sin experimentarla en primera persona. Esto genera paradojas como que la más pequeña, Nai, sepa de memoria la Carta de Derechos, esté al día de las nuevas enmiendas y sea capaz de describir su propia opinión sobre las virtudes y carencias de la misma, pero no conozca marcas deportivas ni de refrescos; mientras que sus primos de la ciudad, ambos mayores, se encuentran en la situación opuesta, sintiéndose incluso superiores por ello, lo cual resalta la superficialidad y banalidad que impera en la vida en sociedad contemporánea. Esto es fruto de que Ben solo les educa para aquello que les sirva de alguna utilidad. En lugar de en Navidad, les hace regalos en el ‘día de Noam Chomsky’. Nunca les miente, ni les omite información, pues se dirige a niños y adultos por igual, sin convertir sexo o drogas en tabúes. Los invita a adoptar posturas críticas y explicar sus posicionamientos intelectuales, dándoles la posibilidad de exponer y defender sus argumentos, incluyendo la realización de asambleas para tomar las decisiones que afectan al conjunto familiar. Esta forma de proceder tiene algunas consecuencias dudosas, pues aunque cada día tengan un tiempo para jugar y divertirse, es a lo que menos tiempo dedican los más pequeños.

Aunque es cierto que el choque entre los dos modos de vida, no siempre deja en buen lugar a estos jóvenes sabios, que si bien demuestran una mayor ventaja en aptitudes físicas y conocimiento, ven mermadas sus capacidades sociales. Especialmente Bo, el mayor, muestra problemas para hablar con chicas, pues solo sabe de relaciones lo que ha leído en libros. Esta situación además de cómo alivio cómico, sirve para desprender un problema más complejo que debe afrontar el padre, personificado mejor en el rebelde adolescente Rellian y es que entre el debate de en qué forma de vida les permite desenvolverse mejor en el mundo, aparece la posibilidad de que, tras estar en contacto con la sociedad, tal vez ellos mismos prefieran esa forma de vida. Si se trata de que ellos mismos decidan, deberían entonces experimentar ambas opciones. Pero Ben muestra reparos y una excesiva rigidez, ante la posibilidad de que los chicos queden seducidos por las comodidades que encuentren, tras conocer la sociedad de cerca.



“El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos.”
Noam Chomsky

El distanciamiento de la sociedad lleva, también por la propuesta estética y ambiente generados, a la comparación con Hacia rutas salvajes (Into the wild, Seann Penn, 2010), pero mostrando Captain Fantastic una mayor madurez y cohesión argumental: es más directa en el planteamiento inicial y en consecuencia, con su implicación en el problema y con su resolución, al tiempo que dibuja un mensaje más esperanzador. En parte favorecida por el hecho de no limitarse a, como hacía el trabajo de Seann Penn, retratar una historia real: cuando Chriss McCandless (Emile Hirsch), huye de la sociedad, no encuentra un asentamiento en el que sentirse acogido, pues huye de toda colectividad existente, incluyendo a la familia hippie que le ofrece ser un miembro más. Se refugia en sí mismo, acabando en un paraje natural, en la más absoluta soledad y encontrando fin a su vida de una manera tan absurda como innecesaria, por muy fiel a los hechos que sea. Mientras que esta nueva propuesta de Matt Ross, no plantea una huida de lo colectivo, ni como una búsqueda de uno mismo en soledad, sino el establecimiento de una comunidad familiar que afronte los contratiempos que McCandless tristemente no pudo salvar y que permita dejar cimientos para una forma de vivir alternativa, cuyos herederos decidirán si prevalecen o si se los lleva el viento.




“Ya no se puede controlar a la gente por la fuerza y, por tanto, para que no perciba que está viviendo en condiciones de alienación, opresión, subordinación, etc. es necesario modificar su conciencia”.
Noam Chomsky

El autobús es un buen elemento común que explicita las diferencias de ambos films: McCandless convierte un autobús abandonado en su nueva vivienda, mientras que la familia de Ben ha construido sus propias viviendas y utilizan el autobús para guardar libros, y ocasionalmente para realizar excursiones, reservadas para asuntos importantes. Otro elemento diferenciador es el dinero con el que ambos protagonistas cuentan: McCandless partía de abandonar la universidad y renunciar a una fortuna donándola, para poco más tarde tener que ganar dinero trabajando en un restaurante de comida rápida. Mientras que los Ben y Leslie conservan una cantidad de dinero sin gastarlo a lo largo de los años, para posibles emergencias, permitiéndoles corregir posibles errores en caso de dar un paso en falso. Comparando estos dos films, resalta la frase de Chomsky “no deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”; que bien sirve para explicar el título del film de Matt Ross: Captain Fantastic no hace referencia a un superhéroe o un superpadre, sino a la idea de cómo mejorar la vida en grupo. La salida de las incongruencias modernas difícilmente se encuentra huyendo de toda forma de sociedad, como buscó sin éxito McCandless en Into the wild, sino como plantean los ‘capitanes’ de esta familia, reformulándola y construyendo nuevas formas de vivir y convivir, trayendo al mundo con sus propios actos nuevas posibilidades de cambio.

Luis N. Sanguinet






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