EN LAS NARRATIVAS DE VATEL
Y LO QUE QUEDA DEL DÍA
Arriba: The Remains of the Day (James Ivory), Columia Pictures ©1993 Abajo: Vatel (Roland Joffé), Gaumont ©2001 |
Tanto
en la historia que se cuenta en Vatel (Roland Joffé, 2001) como
en la propia de Lo que queda del día (James Ivory, 1993), entran en conflicto la capacidad de amar y la de servir. Vatel (Gerard Depardieu) es un cocinero del siglo XVII y
Stevens (Anthony Hopkins), un mayordomo del siglo XX. Situados en dos contextos
bien distintos, parecieran no pertenecer a su tiempo. Vatel tiene una
mentalidad muy moderna para el Antiguo Régimen adónde pertenece y Stevens carga
con estrictamente con costumbres y protocolos que llegan a resultar incomprensibles
para sus amigos cercanos, como la Srta. Kenton. Parecieran haber sido
intercambiados de escenario, pues ambos personajes encajan mejor en el
escenario del otro, Stevenes en el estricto Antiguo Régimen y Vatel en la época
moderna, donde alguien de su destreza puede sobradamente buscarse la vida y
tener una vida propia, como hizo la Srta. Kenton lejos de Stevens.
El
carácter de Vatel es antagónico al de Stevens. El primero vive de la
improvisación mientras el segundo se aferra a la rutina, pero a ambos les valen
sus respectivas posturas para dirigir a los sirvientes bajo su mando: mientras
el francés les pide dedicación y esfuerzo en su trabajo, el inglés les exige
ceñirse a unas normas de comportamiento. Así encaran ambos personajes su vida laboral y por contagio, sus relaciones sentimentales: Stevens marca los límites en su relación con Kenton, ni siquiera para no tener una relación con ella, sino más bien para no distraerse de sus labores; mientras que Vatel se siente impulsado por sus pasiones al conocer a Anne, encontrando en ella una inspiración para sus dedicaciones.
Vatel busca la perfección en todas las facetas de su vida y por esto no se ha entregado a ninguna mujer, pues no quiere una relación con alguien de una situación social distinta a la suya y dada su condición exclusiva de intermediario, todos los personajes se encuentran socialmente por debajo o por encima de él, no tiene un igual. Pero Anne aparece como una chica del entorno de la nobleza, más bien al servicio de ésta, que no asume los comportamientos que el código elitista exige, manteniendo con dicha postura su dignidad. Vatel y Anne se distancian al interponerse el Rey en su relación, requiriendo los servicios de ella. En Lo que queda del día, Kenton y Stevens son personajes muy cercanos, pero sus respectivos roles impiden que la relación pase del plano laboral al sentimental, más por parte del mayordomo que del ama de llaves.
The Remains of the Day (James Ivory), Columia Pictures ©1993. |
Vatel busca la perfección en todas las facetas de su vida y por esto no se ha entregado a ninguna mujer, pues no quiere una relación con alguien de una situación social distinta a la suya y dada su condición exclusiva de intermediario, todos los personajes se encuentran socialmente por debajo o por encima de él, no tiene un igual. Pero Anne aparece como una chica del entorno de la nobleza, más bien al servicio de ésta, que no asume los comportamientos que el código elitista exige, manteniendo con dicha postura su dignidad. Vatel y Anne se distancian al interponerse el Rey en su relación, requiriendo los servicios de ella. En Lo que queda del día, Kenton y Stevens son personajes muy cercanos, pero sus respectivos roles impiden que la relación pase del plano laboral al sentimental, más por parte del mayordomo que del ama de llaves.
Vatel (Roland Joffé), Gaumont, ©2001. |
La dicotomía amor-trabajo se muestra de
dos formas muy distintas. Vatel asume resignado su amor por Anne como un deseo
inalcanzable, mientras Stevens se ciñe tanto a su trabajo que ni siquiera se lo
plantea una relación con Kenton. Vatel accede a amar y ello acarrea nefastas
consecuencias para Anne, pues exponer su relación en público puede llegar a
privarla de las pocas libertades que conserva. Es por esto que Vatel no quiere
continuar la relación, para no causarle daño a la mujer a la que ama; lo cual
sumado a la pérdida de su señor, que ha usado a Vatel como moneda de cambio, lo
lleva a ver el suicidio como única solución. Pero mientras la relación de Vatel
y Anne podría verse desde la nobleza
como una ofensa, en el contexto histórico de Stevens no se prohíbe una
relación entre mayordomo y ama de llaves; e incluso años más tarde, sin la
relación laboral de por medio, Stevens continúa reprimiendo sus sentimientos
hacia Kenton. Posiblemente influyó en Stevens el pesar de su padre, que al ser
engañado por su mujer no encontró en el amor una forma de realización. De ser
rechazado podría sentir su dignidad insultada y eso es algo que su orgullo de
mayordomo no le permite.
A pesar de sus discrepantes puntos de vista, Vatel y Stevens comparten muchos aspectos, como por ejemplo el perseguir obsesivamente
la perfección. Además ambos se encuentran en el rango superior que la servidumbre que su
época les permite. Los dos son intermediarios, mandando sobre sus inferiores y
respondiendo por ellos ante sus superiores. Se mantienen al margen de las
ocupaciones de sus señores y no se entrometen en sus asuntos, más allá de su capacidad
para mejorar su imagen. Para pertenecer a clases bajas, tienen ciertos
privilegios que los demás no pueden permitirse. Como bien le dice un camarero a
Stevens, su máxima aspiración es poder tener su propio despacho y fumarse un
puro ante la chimenea, pues su situación es la más privilegiada a la que los
sirvientes pueden aspirar. Cuando la máxima aspiración de Stevens es imitar por
unos instantes algún superficial comportamiento de su señor; y Vatel queda
entregado como obsequio por el hombre que supuestamente lo valoraba como a un
amigo, ¿en qué lugar dejan cada uno a su dignidad? De esta atención al lugar de
dichas historias en que la servidumbre compite con el romance, pasamos en el siguiente post a la cuestión del lugar
en que se debate la dignidad, según las diferentes decisiones que llevan a
ambos personajes a renunciar al amor. Acompañados de un tercer film, que sirve
de contraejemplo a ambos.
---------------------------------------------------------------
*Ese
tercer film es Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), en el cual el protagonista
Paco 'el bajo' (Alfredo Landa), campesino que sirve a la familia terrateniente, tiene
mujer e hijos, algo que Vatel y Stevens no llegaron nunca a conseguir. Todos
sus cercanos tienen privilegios para su clase social, pues tienen educación y
disponen de materiales que los campesinos de antaño no podían permitirse.
Incluso el Señorito Iván necesita que se inmiscuya en su mundo, pidiendo que lo
acompañe, para poder gozar de prestigio entre los demás personajes de la
aristocracia española. Es Iván quien necesita a Paco y requiere sus servicios,
para mantener su imagen de éxito en la caza. Pero Paco lo hace meramente por
amistad y afecto, sin buscar ningún tipo de reconocimiento social. No podemos
hablar de la dicotomía amar o servir, pues no se da el amor en el mismo sentido
que en Vatel y Lo que queda del día; pero el conflicto es muy
similar, pues el afecto de Paco por Iván es tan grande que le impide apreciar
las brutalidades que comete contra él. Su cariño por el señorito al que ha
visto crecer toda su vida, lo ha dejado ciego ante sus actos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Luis N. Sanguinet
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario