(David Cronenberg, 2014)
CONSTELACIÓN DE PARANOIAS
David Cronenberg firma un ejercicio de malabares
argumentales, enmarañando los miedos y las tenebrosas sombras a las que se enfrentan
los habitantes del sobreexpuesto mundo del celuloide, en los momentos en que las
cámaras no los están tomando en cuadro.
Integral Film / Prospero Pictures / SBS Productions / Sentient Entertainment, ©2014. |
Esta ficción nos presenta a Agatha (Mia
Wasikowska), una joven recién salida del psiquiátrico que busca volver a
comenzar su vida desde cero en Beverly HIlls, donde viven sus padres y su
hermano, quienes aún no saben de su regreso y se encuentran lidiando con
problemas personales que absorben sus vidas. Benjie (Evan Bird), su hermano, es una prepotente estrella de apenas quince
años, que acaba de salir de desintoxicación; y su padre, Sanford Weiss (John Cussack), es un terapeuta
televisivo que trabaja para personalidades de renombre como Havana Segrand (Julianne Moore), una actriz cuya
carrera parece estar precipitándose hacia un incierto abismo.
El relato mantiene un
tono tan satírico como crudo, que configura un maduro punto de vista crítico,
serio y estupefacto, sobre los personajes y sus asuntos a tratar, incluso
cuando las circunstancias rozan el esperpento. Las metáforas y símbolos inundan
escenas de intimidad y soledad, que son elementos que aterrorizan e intimidan a
estos personajes, cuyas pesadillas toman forma proyectando fantasmas, personificando así sus tormentos. Vemos como
especialmente Havana y Benjie son incapaces de distinguir las facetas de sus
vidas que son expuestas en el escaparate cinematográfico, de las dimensiones
interiores que sus vidas albergan o deberían albergar. Esas dimensiones que
abordan sus relaciones con las personas que tienen más cercanas y con sus
propios sentimientos. Sus miedos se focalizan en huir de ese espacio en que se
deben relacionar sinceramente con su entorno y con ellos mismos.
Las personalidades de estos personajes están en sintonía con la gélida
y siniestra atmósfera que envuelve continuamente el relato. Los enfermizos excesos
y controversias de la vida en el estrellato son temas recurrentes en las
últimas décadas, con ejemplos referentes en films como Celebrity (Woody Allen, 1998), o en series como Entourage (Doug Ellin, 2004/2011), por nombrar algunos ejemplos
descarados. Pero
los matices que imprime Cronenberg, generan un ambiente espeluznante y
turbador, más cercano al tratamiento que ha dado a asuntos similares David
Lynch, en Mullholand Drive (2001) e Inland Empire (2006). Precisamene, el
personaje de Havana, despliega una versión más personal y resumida
del enfrentamiento entre actriz y personaje al que se enfrentaba Laura Dern en Inland Empire. El papel con el que Havana
se las tiene que ver, es el de su propia madre, que permanece joven como murió,
con mejor aspecto que ella misma, y con una sombra que al parecer la viene
persiguiendo a lo largo de su carrera y que no se muestra capaz de superar.
Llaman la atención el cameo de Carrie Fischer y la discreta aparición
de Robert Pattison, quien parece buscar un giro de timón en su carrera
de la mano de Cronenberg, que ya lo incluyó en su anterior trabajo Cosmópolis (2012). Su trayectoria parece
esbozar un cambio de dirección, con trabajos críticos con las incongruencias y
contradicciones del sistema social y económico, tomando así distancia de su
pasado más cercano al cartel de Hollywood, con algunos trabajos más comerciales
y superficiales. Ya veremos por dónde continúa su rumbo.
A modo de conclusión, podemos señalar dos miradas principales que se pueden dirigir al correr el telón, y ver cómo se mueven los hilos detrás del escenario o de las cámaras: una sería ver el apartado artístico, que es lo que hace Birdman (A. G. Iñárritu, 2014), que aunque se centra en una obra de teatro y no de cine, nos muestra cómo se desenvuelven las vidas de los actores mientras va saliendo adelante el proyecto, destacando así las facetas creativa que se encuentran tras el telón. Mientras que la otra mirada es la que encontramos en Maps to the Stars, que muestra el desarrollo de las vidas de estos actores, en todo cuanto se mueve lejos del mundo creativo, incluso roznado por fuera los límites comerciales y abordando las brutalidades de las competencias de egos y la influencia de estas en el ritmo de vida que tiene lugar detrás de las cámaras. David Cronenberg plasma en este film los grados alcanzables de egoísmo y las incongruencias para con la condición humana a las cuales éste puede conducir. También se atiende a cómo se articulan los intereses y las preocupaciones, en función de las condiciones que envuelven una situación y clase social determinadas, como ya lo había hecho en Cosmópolis, pero consiguiendo ahora un discurso más madurado y fluido.
Luis N. Sanguinet
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
0 comentarios:
Publicar un comentario