(Colin Trevorrow, 2015)
De regalo eso sí, hay conflictos emocionales, los hay de todo tipo y los hay de sobra. Tenemos en un matrimonio divorciándose, unas hermanas que no se hablan, unos hermanos que no se comprenden, también tenemos una tensión de amor, e incluso tenemos conflicto emocional para los velociraptores, que se encuentran ante el dilema de obedecer a sus adiestradores o revelarse contra ellos. Pero no vemos que nada de esto juegue un papel en la trama como lo hacía en Jurassic Park (1) el tener que arreglárselas Alan Grant (Sam Neil) con los nietos de Hammond, enfrentándose a su repulsión por los niños, improvisando una acampada al aire libre y realizando una odisea de regreso a la base junto a ellos. Pero en Jurassic World como digo, los conflictos son muchos y sobran. Son meros adornos gratuitos, pues además de para rellenar las escenas en que no sale el Indominus, parecen estar solo para tener algo que resolver cuando llega el final del film. Se resuelven sin darles giro alguno a los personajes. Cuando llega el final, los conflictos se resuelven porque sí, al unísono y sin dejar ni suscitar algún tipo de reflexión.
EL ESCAPARATE JURÁSICO
Los comentarios de los mismos personajes de Jurassic World, tanto los que enaltecen el
romanticismo mesozoico del primer Jurassic Park, como los que critican el
excesivo rol comercial del parque de esta cuarta entrega, son aplicables a la
película en sí. El parque de la isla Nublar se ha reconstruido, haciendo alarde
de alta tecnología y actualizando los usos de los grandes reptiles al de
parques temáticos al uso: espectáculos de bestias acuáticas en piscinas con
gradas, paseos en triceratops como si fueran ponys, velociraptores adiestrados
y, para ir más allá en busca de los tópicos de la manipulación genética, se ha
creado un nuevo dinosaurio estrella para el parque, el Indominus Rex, que dobla en tamaño al T-Rex y cuyas habilidades e
inteligencia se disparan.
Los protagonistas son Owen Grady
(Chriss Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) los encargados de lidiar
con la parte salvaje y económica respectivamente. Mientras Owen se las tiene
que ver para adiestrar velociraptores, Claire tiene que soportar a los agentes
bursátiles que inyectan las grandes inversiones que sustentan al parque
temático. Lo que no sabemos es qué relación guardan, si es que lo hacen, los
personajes de esta entrega con los de las anteriores, pues no hay que sepamos
ningún vínculo más allá de ser una prolongación del proyecto temático, que lo
convierte en una versión más comercial, aspecto que también sufre la película.
Hay un aluvión de escenas de acción, que mantiene al film lejos del
suspense que manejaba aquella brillante primera entrega. Pero sobre todo hay
unos espectaculares combates entre dinosaurios, que son lo mejor que se nos
ofrece, aunque como los humanos parece que somos los protagonistas de todo esto,
los combates se ven interrumpidos por los humanos, con sus sustos, sus huídas y
sus grititos, mientras los grandes monstruos se dejan la piel en una
encarnizada batalla. ¿Es eso lo que cabría esperar de Jurassic World? Los resultados
en taquilla dan cuenta de que estas escenas de lucha entre reptiles gigantes ha
calado en muchos espectadores, consiguiendo tapar contradicciones argumentales,
como que en un momento del film Chris Patt se rocía gasolina para engañar al
olfato supersensible del Indominus, y más adelante el Indominus ha perdido esa
habilidad, sin haber mostrado síntomas de estar resfriado que sepamos. Pero
esto no afecta al guion, que mantiene por sí un nivel muy flojo pues, vale la
pena reiterarlo una vez más, solo busca excusas para mostrar espectaculares
escenas de combate entre dinosaurios y de extras siendo despedazados.
De regalo eso sí, hay conflictos emocionales, los hay de todo tipo y los hay de sobra. Tenemos en un matrimonio divorciándose, unas hermanas que no se hablan, unos hermanos que no se comprenden, también tenemos una tensión de amor, e incluso tenemos conflicto emocional para los velociraptores, que se encuentran ante el dilema de obedecer a sus adiestradores o revelarse contra ellos. Pero no vemos que nada de esto juegue un papel en la trama como lo hacía en Jurassic Park (1) el tener que arreglárselas Alan Grant (Sam Neil) con los nietos de Hammond, enfrentándose a su repulsión por los niños, improvisando una acampada al aire libre y realizando una odisea de regreso a la base junto a ellos. Pero en Jurassic World como digo, los conflictos son muchos y sobran. Son meros adornos gratuitos, pues además de para rellenar las escenas en que no sale el Indominus, parecen estar solo para tener algo que resolver cuando llega el final del film. Se resuelven sin darles giro alguno a los personajes. Cuando llega el final, los conflictos se resuelven porque sí, al unísono y sin dejar ni suscitar algún tipo de reflexión.
Jurassic World revende el producto de una manera peculiar, incluyendo
cierta autocrítica de manera superficial. Los adiestradores de
velociraptores se muestran contrarios al método de crianza que se ha usado para
el Indominus Rex, que es una aberración creada por el hombre en busca de una
máquina jurásica perfecta para la caza. Desde la sala de controles también
tenemos a un antisistema, que se
calza la camiseta del primer Jurassic
Park y critica el modo en que los avances científicos del parque se están usando
para vender la genética comercialmente a los mejores postores. Incluso Claire,
la que directora del parque, reconoce que aquella magia por ver dinosaurios
vivos se ha perdido y que ya ningún niño se queda prendado por ver al animal,
sino se le han añadido genéticamente el doble de dientes. Esta es la
justificación que da a la comercialización del parque, y al mismo tiempo de la
superficial espectacularidad del film.
El mensaje es claro, si quieres
ver una millonada gastada solo en efectos
visuales convertidos en monstruosos reptiles de combate, aquí lo tienes,
ese gusto te quedará bien satisfecho. Pero si buscas alguna implicación emocional o algún giro de guión que te lleve a hacer
una mínima elucubración mental sin desmoronar la trama, vete a ver la primera o
incluso la segunda entrega. Es lo que parecieran decir incluso el Rex y el Raptor al tomar
protagonismo en este film, ellos dos son los héroes del parque, nos salvan de
la aberración genética que es el Indominus, defienden a la naturaleza de la
manipulación genética, y al hacerlo nos invitan a ver las películas en que
ellos eran los verdaderos villanos a los que el hombre difícilmente vencería y
más le valía huir en helicóptero. Así que si
para algo funciona esta cuarta entrega, es para revalorizar y revisitar las primeras
(sobre todo la primera), que con unos efectos visuales inferiores y que aún así
eran su principal reclamo comercial, mantenían conflictos emocionales,
traiciones entre personajes y unas tramas y un suspense que mantenían la
película a muy buen nivel general en sus principales facetas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Jurassic Park (Steven Spieblerg, 1993), Universal Pictures |
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
EL PLATÓN DE PALOMITAS
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
Entradas populares
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
SECCIONES
LO MÁS LEÍDO
-
(Pete Docter, 2015) LAS EMOCIONES TOMAN EL CONTROL Inside Out, Disney Pixar, ©2015. “Las pasiones son causantes de que los homb...
-
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República : "que no hemos d...
-
LOS REGÍMENES ESCÓPICOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX De izq. a der.: El columpio ( Fragonard , 1767), El juramento de los Horacios ( D...
-
( Thor: Ragnarok , Taika Waititi, 2017) AFRONTANDO EL FUTURO Cumpliendo el ciclo del héroe, el regreso a casa de Thor (Chris Hems...
-
(Adam McKay, 2015) OTRA VEZ LA CRISIS Paramount Pictures , ©2015. En esta película sobre el estallido de la burbuja inmobiliari...
-
(George Miller, 2015) AHORA CONDUCEN ELLAS Kennedy Miller Productions, Icon Productions, Warner Bros. Pictures, ©2015 " Muj...
-
( Australia, Baz Luhrman, 2008) LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA Bazmark Films / 20th Century-Fox, © 2008. Al ir más allá de la mera c...
-
(Jay Roach, 2015) UNO CONTRA EL IMPERIO Bleeker Street Media © 2015, Entertainment One FIlms Spain (distrib.) “Él no fue un Di...
-
APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA No es cierto que ‘sobre gustos no hay nada escrito’. Sobre gustos hay mucho escrito, lo que tal ve...
-
(Lenny Abrahamson, 2015) EL NIÑO EN LA CAVERNA Element Pictures & No Trace Camping ©2015, distr. Universal Pictures Internationa...
WEBS:
CINE
FILOSOFÍA
CULTURA
CIENCIA
PERFIL
Con la tecnología de Blogger.
ARTÍCULOS POR ARTISTA
alejandro g. iñarritu
alfred hitchcock
alfredo landa
anthony hopkins
antonia zegers
beau willimon
benedict cumberbatch
bennett miller
billy bob thornton
brad pitt
bradley cooper
brie larson
bryan cranston
bryce dallas howard
cara delevingne
carrie fischer
channing tatum
charlize theron
chris pratt
christian bale
david cronenberg
david o. russel
eddie redmayne
edward norton
el abuelo que salto por la ventana
emma stone
emma thompson
evan bird
francisco rabal
françois truffaut
george clooney
george miller
gerard depardieu
hong sang soo
hugh jackman
isabelle huppert
jacob trembley
jafar panahi
jared leto
jennifer lawrence
joaquin phoenix
john cussack
john goodman
john malkovich
john slattery
julianne moore
keira knightley
leonardo di caprio
liam hemsworth
marcelo alonso
margot robbie
mark ruffalo
mia wasikowska
michael keaton
michael stuhlbarg
nicole kidman
pablo larraín
paul thomas anderson
rachel mcadams
robert de niro
robert pattison
roy andersson
ryan gosling
serguei m. eisenstein
steve carell
sylvester stallone
terele pavez
the remains of the day
the theory of everything
tim roth
tom hardy
trumbo
uma thurman
viola davis
vsevolod pudovkin
will smith
woody allen
Me parece muy interesante la crítica. Yo pienso muy parecido, y eso que cuando empieza promete bastante, con ese parque jurásico desatado-crítica de tantas cosas. Pero luego opta por lo fácil, efectos especiales a mansalva, personajes planos, y a correr. Es cierto que en la primera había más profundidad emocional y argumental. Es algo muy típico del cine de Hollywood de hoy, cualquier película de este tipo hace quince años me parece más madura (ya no hablemos de si hace más). Además, falta una cosa muy importante: la ciencia. Toda esa ciencia que resultaba apasionante en la primera es invisible en ésta.
ResponderEliminar