Esa es la pregunta germen de la filosofía. ¿Quiénes somos y cuál es nuestro sentido? El Platón de Palomitas surge con la motivación de encontrar en el cine una herramienta de reflexión para conocernos mejor a nosotros mismos.



Este espacio surge motivado por profundizar en la dicotomía en tensión entre el criterio y el gusto. El fundamento del criterio artístico es la necesidad de argumentar y explicar las emociones y sentimientos que experimentamos al leer o contemplar una obra, estando presente allí donde construimos una interpretación. El fundamento del gusto se apoya en instintos y costumbres, siendo la experiencia impulsiva que lleva al goce directo con la obra de arte, libre de cálculos y argumentos.
El interés humano por la ficción, según Dennis Dutton en El instinto del arte, proviene de la mayor capacidad de supervivencia de aquellos grupos humanos que, desde el Pleistoceno hasta Homero, encontraban en canciones y tragedias una fuente de conocimiento y de experiencia. Con el paso de  los milenios el gusto se aleja de su utilidad, así en la narración de relatos como por ejemplo en la degustación de alta cocina, con el único fin de aumentar el deleite sensorial.

Dicho esto ¿hacia dónde nos dirigen medios masivos como el cine y la televisión? ¿Qué futuro le aguarda al cine si su naturaleza masiva lo ha llevado hacia un deleite visual, desatendiendo la dimensión pedagógica que subyace en nuestro interés por el ver y escuchar historias? Este no es un problema exclusivo del cine: literatura y pintura se encuentran en similares condiciones, una en dependencia de las tiradas de Best Sellers para sostenerse y la otra de la burbuja económico-artística. Son algunos de los efectos de la industrialización del arte.


En el Platón de Palomitas vamos en busca de no olvidar ese fundamento, el del conocimiento, que aún late tras la pantalla blanca sobre la cual se proyecta el cine, y que seguirá latiendo mientras éste siga teniendo vigencia artística. Ahondemos en el cine, marcando y advirtiendo de cuándo los criterios y gustos de nuestra sociedad se alejen o acerquen de sus funciones artística, cultural e industrial. Mientras procuremos mantener viva esa tensión entre criterio y gusto, perdurará la búsqueda de la esencia del cine, mientras intentamos describirla y experimentarla. Nuestro propósito último es intentar no tanto hacer crítica sobre el cine, sino reflexionar el cine.





“La primera vez que vi el cine comprendí que aportaba algo absolutamente nuevo a la filosofía. Nos proporcionaba la capacidad de entender nuestra forma de conocer: de hecho podríamos incluso decir que el cine es, en sí mismo, un modelo de la conciencia. Ir al cine es, por tanto, una auténtica experiencia filosófica.”

Henri-Louis Bergson

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